No es un auto, no es un tren, no es un avión, es el Hyperloop - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:54

Agenda Vida

Presentado por:

No es un auto, no es un tren, no es un avión, es el Hyperloop

por 13 agosto, 2013

BBC Mundo
No es un auto, no es un tren, no es un avión, es el Hyperloop
Se trata de un revolucionario sistema de transporte que permitiría que los pasajeros viajen en cápsulas magnéticas disparadas por tubos presurizados para ir de Los Ángeles a San Francisco en media hora.

El empresario Elon Musk hizo públicos los detalles de un sistema de transporte bautizado como "Hyperloop" que permitiría unir las ciudades californianas de Los Ángeles y San Francisco en aproximadamente media hora, un recorrido que toma unas seis horas en automóvil.

Según reveló Musk este lunes, el "Hyperloop" consistiría en un tubo a baja presión por el que se lanzarían cápsulas impulsadas magnéticamente que serían sostenidas por un colchón de aire y que viajarían a una velocidad superior a los 1.200km/h.

Musk -quien amasó su fortuna originalmente creando la compañía de pagos en líinea PayPal- aseguró que este sistema de transporte sería una buena alternativa al tren de alta velocidad que está siendo desarrollado para unir Los Ángeles y San Francisco y que, en su opinión, es "innecesariamente costoso y no lo suficientemente ambicioso".

Según recuerda desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, el proyecto de alta velocidad para unir las dos principales ciudades californianas ha estado plagado de retrasos y está enfrentando la oposición de varias de las comunidades por las que debe pasar su recorrido.

Musk cree que su sistema de transporte sería una buena alternativa al tren de alta velocidad.

Musk cree que su sistema de transporte sería una buena alternativa al tren de alta velocidad.

Demasiado ocupado

Los pasajeros del "Hyperloop" irían sentados en cabinas y experimentarían una fuerza ligeramente superior a la de la gravedad, siendo una experiencia más parecida a la de viajar en avión que en una montaña rusa.

Elon Musk aseguró que construir el "Hyperloop" -que funcionará con energía solar- tendría un costo de unos US$6.000 millones y su recorrido iría en paralelo a la carretera Interestatal 5 de California, por lo que las expropiaciones de terrenos serían mínimas.

En cualquier caso, el empresario dijo estar demasiado ocupado para llevar a cabo él mismo el proyecto y sólo se decidiría a hacerlo en un futuro si nadie lo desarrolla.

El trayecto de 610 km entre Los Ángeles y San Francisco podría hacerse en unos 30 minutos.

El trayecto de 610 km entre Los Ángeles y San Francisco podría hacerse en unos 30 minutos.

Musk calcula que el trayecto de 610 km entre Los Ángeles y San Francisco podría hacerse en unos 30 minutos y que las cápsulas podrían salir cada 30 segundos. El precio del billete sería de unos US$20.

El empresario de origen sudafricano cree que el concepto funcionaría mejor entre ciudades a las que no separan más de 1.500 kilómetros, ya que a partir de esa distancia la mejor opción sería en viaje en un avión supersónico.

Además de ser el cofundador de PayPal, Musk es también el fundador de la empresa Space X, que hizo historia en 2012 al convertirse en la primera compañía privada en enviar al espacio un vehículo que se acopló exitosamente con la Estación Espacial Internacional.

Musk también es el fundador de Tesla, la empresa que revolucionó el mercado de los autos eléctricos, demostrando que podían competir con vehículos deportivos de lujo tradicionales.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)