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Lanzan serie animada en 3D para prevenir abusos sexuales en escolares

Lanzan serie animada en 3D para prevenir abusos sexuales en escolares

Trilogía será exhibida en diversos colegios de la capital junto a charlas explicativas dirigidas a alumnos desde pre-básica hasta sexto básico.


Ante más de 200 profesores, directores y administrativos de diversos colegios de la capital, este martes se lanzó una trilogía animada en 3D que servirá para prevenir casos de abuso sexual entre niños que cursen desde pre-básica hasta sexto básico.

El estreno de los episodios, que están insertos dentro del Programa de Prevención en Agresiones Sexuales (P.A.S.), se llevó a cabo durante el seminario “Comunicación y Liderazgo Social Pro Convivencia Escolar” realizado en conjunto entre la Universidad Mayor, la Policía de Investigaciones y la Caja Los Andes, en el Campus El Claustro de dicha casa de estudios.

Durante la presentación, se detalló que personal de la PDI recorrerá establecimientos para reforzar los mensajes que contiene la serie, además de incentivar el uso de un kit didáctico con juegos para que los niños aprendan de forma lúdica a resguardarse de presuntos delitos.

Como contexto, la PDI informó que más del 85 por ciento de las agresiones sexuales a menores ocurre al interior de la familia o en el entorno cercano, por lo tanto expresaron que es fundamental la toma de conciencia y la habilidad que tengan los adultos para  escuchar a los niños cuando intentan denunciar situaciones anómalas.

El prefecto Raúl Novoa, Jefe Nacional de Delitos contra la Familia, destacó lo inédito de esta iniciativa, realizada por los mismo realizadores de la serie infantil “Los Pulentos”, y comentó que “como PDI vemos que la única forma de ayudar a los niños es la prevención y creemos que estos cortos animados serán muy importantes para que puedan visualizar y prever la comisión de delitos sexuales”. Y añadió: “valoramos de la mejor forma la cultura audiovisual, ya que un minuto en TV dice más que mil palaras, y es una potente ayuda para entregar el mensaje en forma más lúdica a los niños”.

Por su parte, Lucía Castellón, directora del Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Universidad Mayor, expresó su preocupación por ocupar herramientas comunicacionales para aumentar la prevención entre los estudiantes. “Las teorías antiguas hablaban de audiencias receptoras pasivas, pero ahora, con las nuevas tecnologías, los jóvenes son participativos y tienen algo que decir”, dijo, agregando que “en este tipo de problemas los adultos no somos los únicos que debemos trabajar, sino que los niños también tienen la capacidad de actuar”.

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