Tendencia en auge: se gradúan del colegio y les piden a los papás una cirugía plástica de regalo - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:34

Agenda Vida

Presentado por:

Tendencia en auge: se gradúan del colegio y les piden a los papás una cirugía plástica de regalo

por 17 enero, 2014

Tendencia en auge: se gradúan del colegio y les piden a los papás una cirugía plástica de regalo
Los expertos explican que hay dos momentos peaks en que las alumnas egresadas de 4° Medio recurren a estas intervenciones: uno es en noviembre, el otro es a fines de octubre. "Para prepararse para la fiesta de graduación, y el otro cuando comienzan las vacaciones de enero", afirman.

Un reportaje publicado por Emol puso la mira sobre una nueva tendencia entre las jóvenes y adolescentes chilenas: la cirugía estética. Muchas de ellas, al momento de graduarse de 4° Medio y pasar a la universidad, en lugar de pedir a sus padres el clásico auto o viaje a Europa de regalo, están prefiriendo una operación para modificar su busto, cara, figura u otra parte de su cuerpo.

El artículo cuenta el caso de Sofía, quien, recién salida del colegio y a meses de entrar a la universidad, se someterá en diez días a un aumento mamario. "Escuché los consejos de mis amigas, me informé un poco y tomé la decisión. Se lo planteé primero a mi mamá y aunque me encontró toda la razón, había problemas de plata. Entonces le dije: 'Me estoy graduando, voy a salir de cuarto medio, a todas mis amigas les hacen algún regalo, por fa hazme éste a mí'", relata, y agrega que "como voy a entrar ahora a la universidad es como, digamos, una vida nueva".

La mirada de los médicos

Los especialistas consultados coinciden en que esta es una tendencia que ha aumentado en los últimos años. Uno de los motivos que la han gatillado, aseguran, tiene que ver con el bullying durante la etapa escolar. "Es sorprendente la crueldad con que se vive hoy día en la mayor parte de colegios, ambientes sociales y grupos de amigos desde temprana edad. El bullying en Chile es desafortunadamente un gran problema que ataca además lo más esencial en la formación de la propia identidad, que es en este caso el aspecto físico", señala el doctor Héctor Valdés, y afirma que "se ha notado un incremento de menores de edad acompañadas por sus padres para solicitar cirugías como regalo de graduación del colegio o incluso en muchos casos antes de terminarlo".

Rodrigo Contreras, director de Clínica Lo Curro, coincide con esta apreciación. "Entre que les regalen un auto, un viaje u otras cosas, prefieren cambiar aquello que les tortura la vida", señala.

Entre las operaciones más frecuentes entre las mujeres se encuentran las rinoplastías, el aumento de busto y las liposucciones pequeñas. Por su parte, los hombres acuden a corregir la ginecomastia (aumento anormal de la glándula mamaria) y a cirugías en las orejas.

Contreras, de la Clínica Lo Curro, explica que hay dos momentos peaks en que las alumnas que egresan de 4° Medio recurren a estas cirugías: uno es en noviembre, el otro a fines de octubre. "Para prepararse para la fiesta de graduación, y el otro cuando comienzan las vacaciones de enero", sostiene.

El experto hace hincapié en la importancia de hacer que la paciente conozca los riesgos que está asumiendo al decidir someterse a una intervención y que agote todas las posibilidades antes de operarse, procedimiento que se aplica sobre todo cuando lo que quiere es hacerse una liposucción. "Lo que tiene que entender la paciente es que ésta es una decisión de adultos, en el fondo, una decisión consciente de someterse a un riesgo para cambiar algo que no le gusta (…) La cirugía estética es una decisión para siempre, es una decisión grande, donde se corren riesgos y quizás de repente las pacientes no están preparadas. Entonces, la misión del buen cirujano plástico es poder filtrar eso y derivar cuando sea necesario", concluye.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)