Publicidad
Expertos se reúnen en Chile para analizar últimos avances de neurorrehabilitación

Expertos se reúnen en Chile para analizar últimos avances de neurorrehabilitación

Neurólogos, neurocirujanos e intensivistas se darán cita el próximo 10 de julio en la Primera Jornada Internacional de Neurorrehabilitación JOINS 2014.


Los ataques o accidentes cerebrovasculares (ACV), también conocidos como stroke son la primera causa específica de muerte y discapacidad en Chile y una de las causas más frecuentes de hospitalización de personas mayores de 65 años en el país.

Por ello, debido a su alto impacto de mortalidad y morbilidad, fueron incluidos en las llamadas “epidemias emergentes” de las enfermedades crónicas no transmisibles.

El tema lo abordarán el próximo jueves 10 de julio los expertos internacionales que se darán cita en la Primera Jornada Internacional de Neurorrehabilitación JOINS 2014, que se llevará a cabo en el auditórium de la Cámara Chilena de la Construcción (Marchant Pereira 10, piso 3, Providencia) y que fue organizada por la Clínica Los Coihues, institución que se encuentra a la vanguardia, tanto en Chile como en el continente, en materia de neurorrehabilitación.

En la oportunidad los últimos avances sobre la materia será abordada por neurólogos, neurocirujanos e intensivistas provenientes de distintos países. También participarán especialistas chilenos como el doctor Roberto Maturana, neurólogo, director Médico Clínica Los Coihues; Fernando Vergara, profesor titular de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes y ex presidente de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN); y la doctora Constanza Ovalle, médico fisiatra neurorrehabilitador de Clínica Los Coihues, médico fisiatra Integral en Hospital San José y docente en Universidad del Desarrollo. Todos ellos se referirán a la realidad de la neurorrehabilitación en Chile, mecanismos de los trastornos de la marcha del adulto mayor, neurorrehabilitación basada en la evidencia y sobre miradas a las nuevas tecnologías disponibles para rehabilitar pacientes con daño neurológico.

Maturana señala sobre los stroke que “es tal su incidencia en la salud nacional que se proyectan 30.000 nuevos ACV para los próximos 12 meses, ya que ocurren tres accidentes vasculares por hora y aproximadamente una muerte cada 67 minutos, lo que va en aumento por distintos factores de riesgo, entre ellos el envejecimiento creciente de nuestra población”.

En estos casos, al igual que en otras patologías neurológicas -afirma el experto- es fundamental poder actuar dentro de las primeras horas de ocurrido el accidente en concomitancia con la neurorrehabilitación: conjunto de medidas integradas por el trabajo de un equipo multi e interdisciplinario, liderado por neurólogos y fisiatras, más la administración de fármacos adecuados y, sobre todo, el uso que se está haciendo actualmente de nuevas y revolucionarias tecnologías.

Publicidad

Tendencias