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La transformación digital de los diarios se toma el próximo Congreso Mundial de Medios de WAN-IFRA Medios de Comunicación

La transformación digital de los diarios se toma el próximo Congreso Mundial de Medios de WAN-IFRA

La necesidad de invertir en tecnología y de aplicar modelos innovadores en términos comerciales y publicitarios será uno de los temas que abordará el encuentro que congregará a representantes de medios de más de 80 países. La actividad, que por primera vez tendrá como sede a Cartagena de Indias, en Colombia, pondrá también el foco en la libertad de prensa.


Editores y representantes de diarios de más de 80 países se darán cita los días 12, 13 y 14 de junio de este año en Cartagena de Indias para participar en el 68° Congreso Mundial de Medios que organiza la Asociación Mundial de Diarios WAN-IFRA por primera vez en esta ciudad colombiana y que en esta oportunidad pondrá el foco en dos temas clave: la libertad de prensa y los desafíos del periodismo del mañana.

“En estos eventos ves lo que le está pasando a los demás y puedes prever, puedes prepararte. La idea es seguir impulsando a nuestros socios, a la industria a invertir en tecnología, a prepararse para la transformación digital. A nosotros nos parece que hay que estar listos para el cambio, porque se va a venir”, sostuvo el manager de Wan Ifra para Latinoamérica, Rodrigo Bonilla, en una entrevista que concedió, durante una reciente visita Chile, a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Y agregó que “lo otro es la libertad de prensa, llamar la atención de Europa sobre las violaciones a la libertad de prensa en América Latina pues, muchas veces, no están al tanto de lo que está pasando, no lo ven. Todo lo que pasó en Ecuador en Europa tenían muy poca visibilidad y nosotros como tenemos nuestras redes llamamos la atención cuando pasan estas cosas”.

Bonilla afirmó que otro tópico será el análisis del rol que tendrá que jugar el director editorial de cada medio y como ponderar la necesidad de mantener los principios básicos con la tentación de generar “un tráfico monstruoso” a través de publicaciones “tipo post it”.

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Rodrigo Bonilla.

“Se van a hacer reflexiones sobre el tema de las marcas, cómo mantener esa confianza a pesar de tener que crear artículos más atractivos, más sexy, que tienen que consumirse más rápido. También habrá una reflexión sobre todo lo que implica bajar costos, hacer reducción en las distintas redacciones y sin que esto vaya a afectar”, dijo

En tanto, en una entrevista a medios colombianos, el jefe ejecutivo de Wan-Ifra, Vincent Peyrégne, dijo que durante el encuentro se analizará la transformación en las que están embarcadas las empresas periodísticas para sumar nuevas herramientas de innovación en áreas vitales para sostener el negocio, como son la publicitaria y comercial.

Asimismo, reconoció que la agenda es muy distinta a la que tenía la actividad hace una década. “En aquel entonces aún se concentraba mucho en el desarrollo de las ediciones de los medios en papel, para hacer creer la circulación. Ahora, todo está ligado a las tecnologías y lo digital, pero en especial el rol que el periodista juega para la sociedad y luego en qué formatos él puede expresarse, lo que pasa a un segundo plano y lo importante es el contenido, además de su relación con las audiencias”.

El programa del Congreso Mundial de Medios incluye la participación de la editora ejecutiva del Huffington Post, Liz Heron; del presidente del grupo francés Le Monde, Louis Dreyfus; del director editorial del WSJ y gerente de Redacción de Dow Jones, Gerard Baker; de la directora editorial del NYT, Lydia Polgreen, del director editorial del USA Today, David Callaway; de la directora del Mobile Innovation Lab de The Guardian; Sasha Koren, la directora de Marketing e Ingresos de Quartz, Mia Mabanta del gerente de proyectos digitales del Washington Post, Emilio García-Ruiz; del presidente y CEO del grupo canadiense , Guy Crevier; y del profesor y director del Tow Center, Jeff Jarvis, entre otras personalidades.

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