Publicidad
Emprendedor chileno desarrolla revolucionario sistema de detección temprana de cáncer Innovación

Emprendedor chileno desarrolla revolucionario sistema de detección temprana de cáncer

Se trata de una novedosa herramienta de diagnóstico basada en la detección de microARN, que son diminutas moléculas de material genético que funcionan como biomarcadores de varios tipos de patologías. El desarrollo lo llevó a cabo el ingeniero Alejandro Tocigl, uno de los siete innovadores chilenos premidos recientemente por la revista MIT Technology Review en español.


Diagnosticar un cáncer con sólo una muestra de sangre y en dos horas. Esa es la apuesta del ingeniero chileno Alejandro Tocigl, quien a través de su start-up Miroculus, está trabajando en el desarrollo de una tecnología que revolucionará el mundo de la medicina.

Se trata de una novedosa herramienta de diagnóstico basada en la detección de microARN, que son diminutas moléculas de material genético que funcionan como biomarcadores de varios tipos de patologías.

“Ahora estamos enfocados en el desarrollo de la herramienta para la detección del cáncer de estómago, pero la idea es que en el futuro nuestra tecnología se aplique para diagnosticar otros tipos de cáncer y enfermedades. En el caso particular del cáncer gástrico, que es el más mortal en Chile, la detección temprana y un tratamiento oportuno aumenta la tasa de supervivencia a cinco años en hasta un 90%”, explicó Alejandro Tocigl en la conferencia organizada por Imagen de Chile.

El sistema cuenta con una placa donde se distribuye la muestra de microARN del paciente y esta reacciona con compuestos químicos creados por el equipo multidisciplinario de Miroculus. El dispositivo detecta las moléculas alteradas, y a través de un software, el resultado se correlaciona con una enfermedad específica.

Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile, destacó la implementación de estos proyectos ya que “cuando se habla de imagen país, muchos piensan inmediatamente en turismo, lugar de origen de los productos o la calidad de vida que ofrece una nación, dejando de lado un aspecto clave que es cómo éste aporta al mundo a través del desarrollo científico. De ahí la importancia de que este año una publicación internacional de prestigio, como MIT Technology Review en español, haya incluido a siete jóvenes chilenos, siendo uno de ellos Alejandro,  dentro de los innovadores menores de 35, que distingue a emprendedores e investigadores tecnológicos que destacan por sus proyectos  que impactan en la sociedad”.

La expectativa es que este desarrollo, que se caracteriza por ser más económico, accesible y simple que los actuales sistemas de detección de cáncer, esté disponible en 2018.

Publicidad

Tendencias