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¿Cómo serán Facebook, Twitter e Instagram de aquí al 2020? Redes sociales

¿Cómo serán Facebook, Twitter e Instagram de aquí al 2020?

«Es imprescindible identificar y comprender las tendencias que comienzan a transformar la forma de comunicarnos. Y bajo este escenario estas redes sociales están mutando para permanecer vigentes en el mercado”, dijo el experto Andrés Silva Arancibia.


En pocos años, redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram lograron transformarse en plataformas imprescindibles para usuarios cada vez más conectados a través de teléfonos inteligentes y otros dispositivos. ¿Pero qué ocurrirá con ellas de aquí a 2020?

Para el speaker en Latinoamérica y especialista chileno en Social Media Marketing, Andrés Silva Arancibia, se trata de un plazo de tan solo tres años que prácticamente está a la vuelta de la esquina. Pero la rapidez de los tiempos que corren, permiten vislumbrar el camino que tomará esta evolución.

“Estamos entrando en una era donde la velocidad de los cambios ejerce una presión continua sobre las empresas, llevándolas hacia una mayor capacidad y velocidad de adaptación. Innovación y adopción tecnológica son los pilares claves del éxito en los próximos tres años. En este escenario, es imprescindible identificar y comprender las tendencias que comienzan a transformar la forma de comunicarnos. Y bajo este escenario Facebook, Twitter e Instagram están mutando para permanecer vigentes en el mercado”, dijo el experto.

Silva considera que “con Facebook, estamos viendo una empresa que no sólo es utilizada por 1.600 millones de personas cada mes, sino que también sirve mucho como puerta de entrada a la Internet en general. Para muchos, especialmente para los usuarios en Asia oriental, esto no es sólo Internet – es más grande que eso”.

Recordó que la red social creada por Mark Zuckerberg anunció que está desarrollando la capacidad de transmitir videos desde su plataforma central a una pantalla de televisión utilizando dispositivos como Apple TV o Google Chrome. Además, explicó que la generación más joven ya está alejándose de la televisión tradicional, hacia la transmisión de medios. Dada la enorme base de usuarios y altos niveles de compromiso, Facebook ya ha alcanzado el hito de 100 millones de horas de video diario en su plataforma en un corto lapso de tiempo.

El speaker contó que de aquí al 2020, se espera que Facebook sea mucho más que una red social. Su desarrollo se producirá en tres ejes fundamentales: 1) Será una plataforma de medios. 2) Adoptará la realidad virtual como un elemento clave en la relación entre personas. 3) Es muy probable que Facebook cree su propia moneda virtual de cambio para facilitar las transacciones.

¿Y Twitter?

Según Silva Arancibia, la falta de rigor en la verificación de fuentes confiables hizo que la información en Twitter se tornara “sospechosa o confusa”. De manera adicional, una serie de cambios “mediocres” de productos en Twitter, una base de usuarios estancada, su problema de trolls y una fuga de ejecutivos masiva, han puesto en duda si podrá sobrevivir como un negocio. Sin embargo, aseveró que seguirá siendo un gran canal, en especial si hablamos de marcas y clientes porque les permite entablar conversaciones de forma directa e inmediata. “El futuro de Twitter está en las conversaciones, es aquí donde está gran parte de la magia de esta red y actualmente es muy difícil de seguir y administrar. La compañía ya ha comenzado a trabajar para facilitar el seguimiento de las interacciones y dar la opción de editar los errores”, detalló.

Instagram

Para analizar lo que sucederá con Instagram, Andrés Silva recordó primero que entre 2013 y 2015 se redujo la actividad de sus usuarios. Y es que a medida que la plataforma maduró, se convirtió en un lugar para publicar los momentos más fotogénicos de la vida, pero no necesariamente cada momento. “Snapchat parecía haber capturado el mercado para contenido rápido, espontáneo y efímero”, dijo.

Silva opina que el futuro de Instagram está en las comunidades de usuarios que se reúnen para ofrecer una visión en tiempo real del mundo, y en última instancia, para cambiarlo. “Las comunidades en Instagram serán mucho más fuertes. La comida, los viajes, la moda y la naturaleza acumulan millones de seguidores en todo el mundo y seguirán en aumento. Instagram está incorporando mejoras en el feed para maximizar la experiencia usuario y evitar así, la pérdida de momentos importantes según sus intereses.

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