Publicidad
Inauguran nuevo Centro de Parkinson en Chile que apuesta por innovador modelo de atención Salud

Inauguran nuevo Centro de Parkinson en Chile que apuesta por innovador modelo de atención

El nuevo centro es impulsado por la familia Said Handal, quienes dieron forma a este proyecto luego de que su padre enfrentara la enfermedad de Parkinson y decidiera apoyar a quienes padecen esta patología.


En el marco del Día Mundial de Parkinson se inauguró el pasado 11 de abril, el primer centro integral de tratamiento e investigación de Parkinson en nuestro país que busca acoger a las familias de Chile y Latinoamérica que enfrentan esta enfermedad. A través de un innovador modelo basado en estándares internacionales, conjuga atención clínica, investigación, docencia y rehabilitación.

El Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva que aún no tiene cura, por eso la tendencia mundial es enfocar esfuerzos en medidas que mejoren la calidad de vida de los pacientes y familiares, y que al mismo tiempo colaboren con la comunidad científica para encontrar nuevas terapias contra esta enfermedad.

Este es el modelo que aplicará CENPAR, centro que ya cuenta con una alianza de colaboración con organismos internacionales como la National Parkinson Foundation de Estados Unidos. “En CENPAR quisimos focalizar todos nuestros esfuerzos para darle una mirada integral al Parkinson, donde el paciente es el eje central, pero siempre vinculado a su familia, comunidad y entorno. Por ejemplo, impartiremos talleres y charlas para apoyar a los cuidadores, quienes son un pilar fundamental para el paciente y muchas veces olvidamos sus necesidades”, comenta Marisol Said, Directora Ejecutiva de CENPAR.

En Chile, el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa después del Alzheimer y uno de sus principales problemas es la dificultad para obtener un diagnóstico oportuno y certero.  Según comenta el Dr. Roque Villagra, neurólogo y Director Médico de CENPAR, “la cantidad de pacientes con Parkinson a nivel nacional es incierta. Registros oficiales hablan de 20 mil chilenos que se atienden a través del Plan AUGE- GES, sin embargo, esta cifra es superior debido al sub-diagnóstico de la enfermedad. Calculamos que la enfermedad de Parkinson afecta actualmente a más de 30 mil chilenos, número que inevitablemente irá en aumento debido al creciente envejecimiento de nuestra población”.

En este contexto se inaugura CENPAR, un centro que entrega atención personalizada, multidisciplinaria y especializada a los pacientes afectados por Parkinson y su entorno más cercano. Para ello cuenta con profesionales capacitados en el extranjero, que, unidos al uso de tecnología de primer nivel y equipos de rehabilitación únicos en Chile, permitirán entregar un servicio de calidad internacional.

Además, colaborarán con la Comunidad Científica a través de investigación, alianzas y estudios clínicos y epidemiológicos, los que permitirán levantar información y comprender el estado actual del Parkinson en Chile.

Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, Marisol Said Handal, Directora Ejecutiva de Cenpar, Claudio Orrego, Intendente de Santiago y Gonzalo Said Handal.

Dr. Óscar Gershanik, Presidente del International Parkinson and Movement Disorder Society y Gonzalo Said.

Fernando Cubillos, Director de National Parkinson Foundation.

Gonzalo Said, Evelyn Matthei, Claudio Orrego, Marisol Said y Jaime Said.

Hermanos Said.

Marisol Said Handal, Directora Ejecutiva de Cenpar.

Virginia Handal, viuda de Jaime Said.

Publicidad

Tendencias