Publicidad
Demencia es uno de los factores determinantes  en discapacidad de adultos mayores chilenos Salud

Demencia es uno de los factores determinantes en discapacidad de adultos mayores chilenos

En Chile el 36% de la población sobre los 60 años manifiesta algún grado de dependencia como consecuencia del deterioro de la capacidad mental. La prevalencia bruta del deterioro cognitivo afecta a las mujeres en un 7.7% y en los hombres en un 5.9% Además, en las últimas dos décadas, el número de muertes atribuidas a esta condición tuvo un incremento del 526%. Investigadores del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, entregaron cifras y análisis en jornada sobre envejecimiento.


Los trastornos de la memoria son la principal causa de dependencia en las personas mayores de 60 años en nuestro país, alcanzando un 36% y emergen como un factor determinante en la discapacidad de este grupo etario. Así, la preponderancia de las demencias entre ambos sexos bordea el 7% (mujeres 7.7%, hombres 5.9%). Además, el número de años perdidos como consecuencia de alguna discapacidad relacionada con demencias aumentó durante las últimas dos décadas en más de un 200%.

“En el mismo período de tiempo, las muertes atribuidas al deterioro cognitivo se elevó en 526%, por lo que claramente los problemas mentales y neurodegenerativos son la  causa de fallecimiento que más ha aumentado en Chile”, señaló el Dr. Christian González – Billault, Director del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, GERO.

Estos contenidos fueron abordados en profundidad, durante el Coloquio sobre envejecimiento y desafíos de  políticas públicas: “Abordaje integral de las demencias y otras enfermedades neurodegenerativas”, realizado en la Casa Central de la Universidad de Chile, con la participación del Ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza y el Senador Guido Girardi, Presidente de la comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación.

En Chile, como en muchos otros países de la región, las opiniones sociales sobre el envejecimiento y la edad avanzada se componen de estereotipos asociados con declive biológico, la pérdida de habilidades relacionadas con la memoria y las dificultades de las personas mayores para realizar actividades cotidianas.Actualmente, casi tres de cada cuatro compatriotas (72.9%) piensan que los adultos mayores no pueden hacerse cargo de sus vidas y dependen de su entorno cercano en el diario vivir. Envejecimiento, una transformación global Sin duda, el envejecimiento de la población es una de las transformaciones más importantes a nivel mundial. Actualmente, el 12% de los habitantes del planeta tienen 60 años o más y para mediados de este siglo alcanzará el 21.5%. Por su parte, las personas con más de 80 años aumentarán de un 1,7% a un 4,5% durante el mismo período.

“Sin embargo, y a pesar de estos indicadores el 67.8% de los chilenos no se ha preparado adecuadamente para llegar a la vejez”, agregó el Dr. González – Billault.

Con una población estimada de 18 millones de habitantes el país está experimentando este cambio demográfico sin precedentes, a un ritmo significativamente más rápido. “En los últimos 50 años, la expectativa de vida promedio al nacer en Chile aumentó en 4.2 años por década, alcanzando 79 años,  que está ligeramente por encima de los Estados Unidos. Si estas tendencias continúan, los chilenos mayores de 60 años aumentarán del actual 15.7% de la población al 32.9% para el 2050, mientras que las personas mayores de 80 años llegarán a 10.3%”, comenta el especialista. Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile destacó que es importante comprender los mecanismos que tienen directa relación con el proceso de envejecimiento y cómo inciden en él. “Para la Universidad de Chile es un orgullo que aquí se esté enfatizando, desarrollando y asumiendo una responsabilidad en términos de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Un país que reconoce y se preocupa de las personas mayores es un país infinitamente más sano, más noble y valeroso de otro que no lo hace”.

Políticas Públicas

La falta de políticas públicas orientadas a los adultos mayores es una de las principales falencias para mejorar las condiciones de vida de la población.

Así lo señaló el Marco Barraza, Ministro de Desarrollo Social. “Desde el punto de vista de esta cartera, un abordaje integral de las demencias y otras enfermedades neurodegenerativas requiere –necesariamente- atender a los determinantes sociales que influyen en ellas, tales como el nivel socio económicos de las familias, la educación, el acceso diferencial al sistema de salud o las brechas de acceso a atención, de acuerdo a si nos referimos a población rural o urbana, entre otras variables”. El rápido crecimiento económico, la desigualdad en torno a los ingresos y el déficit de beneficios sociales básicos destinados a los mayores de 65 años son parte de los desafíos más importantes de Chile para alcanzar un envejecimiento saludable.

La Organización Mundial de la Salud, OMS,  define este concepto  como el proceso de promoción y preservación de la capacidad funcional que permite a las personas retener su bienestar en la vejez. No obstante, esta capacidad, requiere tanto de un mantenimiento mental y físico, como  así como sus interrelaciones, en una variedad de ajustes sociales.

“Las políticas públicas deben reconocer que la heterogeneidad es más amplia en la vejez que en las primeras etapas de la vida, y que la preparación personal y las posibilidades que ofrece el entorno pueden marcar la diferencia”, complementó la Dra. Andrea Slachevsky, Subdirectora de GERO.Mientras algunos adultos mayores son completamente dependientes, otros mantienen buenos niveles de salud física y mental. “En este contexto heterogéneo, Chile necesita desarrollar políticas públicas innovadoras para promover el envejecimiento saludable, abordar los desafíos económicos y de atención de la salud asociados con la creciente prevalencia de enfermedades crónicas y fortalecer el sistema de bienestar social”, agregó la académica.

La realidad de los cuidadores

El cuidado de los pacientes con demencias está generalmente en manos de algún integrante de su grupo familiar, recayendo en un 80% esta responsabilidad en las mujeres. “Aproximadamente el  47% reportaron síntomas psiquiátricos como consecuencia de esta actividad”, refirió Slachevsky.La subdirectora de GERO comentó que el valor mensual promedio por paciente fue USD $ 943. El costo promedio al mes estuvo inversamente relacionado con el nivel socioeconómico, siendo el gasto de USD $ 690 y USD $ 1023 en los estratos socioeconómicos altos y bajos respectivamente. “El alto porcentaje de cuidado informal en el total costo de la demencia se debe en parte a la ausencia de un programa nacional de cuidado a largo plazo”, enfatizó la Coordinadora Unidad de Neurología Cognitiva y Demencia en el Servicio de Neurología Hospital de El Salvador.Por su parte,  Marco Barraza señaló que “a nivel gubernamental que sentar las bases para un desarrollo progresivo de un subsistema de apoyos y cuidados como un nuevo componente intersectorial de protección social que promueva el bienestar de los hogares con al menos un integrante en situación de dependencia. Haciendo énfasis en los cuidadores”

Enfermedades del envejecimiento en Chile

Tres de cada cuatro personas mayores de 60 años informaron tener al menos una enfermedad crónica no transmisible. El 35.7% reportó una enfermedad crónica, 22% indicaron tener más de dos y 0.4% señaló manifestar más de 6 males.Las patologías más prevalentes son hipertensión con un 62.1%, diabetes con un 21.8%, depresión (18.0%) y osteoporosis (17,2%). No obstante estas altas incidencias en enfermedades la percepción de los adultos mayores respecto de su salud indica que el 75.9% de los adultos mayores son independientes, y que de estos, la mitad informan que están en buen estado de salud. “Aunque las demencias emergen como uno de los determinantes más importantes de la discapacidad en personas mayores en Chile, existen otras enfermedades como las parálisis de extremidades y los accidentes cerebro vasculares que también son importantes de considerar”, finalizó el Dr. Christian González – Billault.

Publicidad

Tendencias