Publicidad
Peligroso relajo de vacaciones: Chilenos ocupan menos el cinturón de seguridad en el período estival

Peligroso relajo de vacaciones: Chilenos ocupan menos el cinturón de seguridad en el período estival

En lo que va del verano Carabineros ha cursado 4. 033 infracciones por no uso de este implemento de seguridad. Lo más alarmante es que sólo 1 de cada 10 chilenos utiliza cinturón en asientos traseros. Multas podrían llegar a los $70.500.


Chile se encuentra dentro de los países con menor uso del cinturón de seguridad en asientos traseros entre los países de la OCDE, según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud. Y las cifras nacionales lo corroboran, ya que son los partes más cursados por la policía nacional. Sólo el 15% de las personas utiliza este implemento cuando viaja como pasajero en la parte trasera de algún vehículo.

La cifra preocupa a las autoridades ya que es en este período de vacaciones cuando los ocupantes de los vehículos se relajan, o por el intenso calor dejan de utilizar el cinturón. Carabineros ha cursado un total de 4 mil 33 infracciones a nivel nacional en lo que va del verano por esta situación, siendo los conductores de la Región Metropolitana quienes lideran las estadísticas con 1.193 infracciones, seguida por la Región de Coquimbo con 469.

La utilización del cinturón de seguridad reduce el riesgo de lesión mortal del conductor y los pasajeros de los asientos delanteros hasta en un 50% y de los pasajeros de los asientos traseros hasta en un 25%.

¿Qué ocurre con los buses interurbanos?

En este tipo de transporte público el cinturón de seguridad es obligatorio (siempre que el autobús sea posterior a 2008) para todos los pasajeros. En definitiva, si el vehículo de transporte interurbano tiene cinturones, es obligatorio utilizarlos, de lo contrario el pasajero arriesga una multa que podría llegar a los 60 mil pesos.  Cristina Oyanedel, Gerente Comercial de Buses Oyanedel, empresa familiar con 20 años de experiencia en el transporte privado de personas, explica que “Los usuarios deben exigir que el servicio que contraten, cuenta con cinturones de seguridad en cada asiento y que éstos estén en buenas condiciones. Además, el propio pasajero tiene la responsabilidad de ocupar el cinturón, de no hacerlo arriesga su vida, como también el ser multado, ya que la responsabilidad al ser fiscalizado el bus caerá sobre él por no usar un implemento de seguridad que está a su disposición”.

¿Qué ocurre con los niños?

Ojo, los niños menores de doce años no pueden ir en los asientos delanteros. Si lo hacen, se pueden arriesgar a una multa gravísima (entre 1,5 y 3 UTM, es decir de hasta 141 mil pesos).

Además, desde 2017 existe una normativa acerca del uso de la silla para niños en los autos, que la hace obligatoria, de manera que los niños hasta 3 años  no podrán viajar en vehículos sin las sillas homologadas de seguridad, luego pueden utilizar butacas o alzadores hasta los 12 años o 1.50 mt. de estatura.

En lo que va del período estival Carabineros ha cursado 996 multas por no hacer uso del sistema de retención infantil.

Publicidad

Tendencias