Publicidad
Nutricionista aclara cómo el alcohol en los “happy hours” puede afectar la dieta Salud

Nutricionista aclara cómo el alcohol en los “happy hours” puede afectar la dieta

Cada vez es más habitual salir despues del trabajo a tomar y «picar» algo. Pero en esas horas se pueden llegar a consumir las calorías necesarias diarias y sobrepasar la ingesta de alcohol recomendada.


En Chile se ha hecho ya una tradición los denominados “happy hour”. Son muchos los que se entusiasman con esta reunión después del trabajo, con amigos o en parejas, sin embargo, el consumo de alcohol y del “picoteo” puede traer más de alguna complicación para quienes quieren mantener su peso.

“Por supuesto que el alcohol afecta en la dieta, ya que no contiene ningún valor nutricional e incluso aporta 7 calorías por cada gramo, más que las proteínas e incluso los carbohidratos, que aportan 4 calorías por gramo y las grasas que aportan 9 calorías por gramo. Por lo que el aporte de alcohol se considera como calorías vacías, sin considerar el aporte de azúcar contenido en las bebidas que se agregan a los tragos preparados, como la tradicional piscola o pisco sour”, explica Natalia Rossi, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.

La nutricionista detalla que lo ideal para estas instancias es que “primero, el consumo sea moderado. Segundo, se prefieran tragos con menor grado de alcohol. Tercero, no mezclar y, finalmente, elegir bebidas con menor contenido de azúcar y evitar el consumo excesivo de calorías extras (“picoteo”)”, dice.

La profesional subraya que “con frecuencia se nos dice que una copa de vino tinto al día puede ayudar a ‘rejuvenecer’, reducir el riesgo de enfermedades cardiacas entre otros, beneficios se asocian a los «polifenoles» (antioxidantes). En este último caso, es preciso aclarar que, si bien el vino tinto puede ser una buena fuente de ciertos polifenoles, muchas frutas y verduras contienen también los mismos compuestos antioxidantes, siendo las frutas y las verduras, además, una excelente fuente de otros polifenoles y, sobre todo, de numerosos nutrientes (proteínas, lípidos, ácidos grasos, vitaminas, minerales, fibras, etc) que no están presente en tal bebida alcohólica”.

Según aclara la académica de la UNAB, “si lo vemos del punto de vista del grado alcohólico que presentan bebidas alcohólicas como el pisco y la cerveza, esta última es la que menos porcentaje de alcohol presenta. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la cerveza contiene entre el 2% y el 5% de alcohol puro; los vinos entre el 10,5 y el 18,9%; los licores entre el 24,3% y el 90%; y la sidra entre el 1,1% y el 17%. Esto quiere decir que, si se bebe 1 litro de pisco con 35º grado alcohólico, significa que 1 litro de vino contiene 350 ml de alcohol absoluto, es decir el 35%”.

Riesgos del exceso

“Uno de los problemas del alcohol es que se trata de una droga legal, a diferencia de lo que puede ocurrir con otras sustancias, por lo que ciertas situaciones en la poblacional se tienden a normalizar. Según la OMS, a nivel mundial, las personas mayores de 15 años beben en promedio 6,2 litros de alcohol puro por año, que se traduce en 13.5 gramos de alcohol puro por día”, explica la nutricionista.

Pero ¿cuántos gramos de alcohol es considerado normal? La académica subraya que “se describe como el consumo menor a 20g diarios de alcohol en mujeres y menos a 40g diarios en varones. Por ejemplo, para un hombre significa que si bebes tres piscos (57 gramos), o cuatro copas de vino (40 gramos), o 3 cervezas y media (46 gramos), ya estás por encima de una cantidad recomendable. Si antes de comer te has tomado una cerveza (13 gramos), luego durante la comida has tomado una copa de vino (10 gramos y después te tomas un pisco (19 gramos), has ingerido más de lo recomendable”.

Para una mujer, con dos copas de vino (20 gramos) o un vaso de pisco ya estaría en el límite de lo recomendado.

“El alcohol es causa de diversos tipos de lesiones, trastornos mentales y de la conducta, problemas gastrointestinales, cáncer, enfermedades cardiovasculares, trastornos inmunológicos, enfermedades óseas, trastornos reproductivos y daños congénitos. El alcohol incrementa el riesgo de estas enfermedades y lesiones de forma dosis dependiente, sin que existan evidencias que sugieran un efecto umbral. Cuanto mayor es el consumo, mayores son los riesgos”, advierte la profesional.

¿Cuántas calorías tiene?

  • pisco sour en 220 ml (1 cóctel)       349 calorías
  • champaña/espumante (150 ml)     70 kcal
  • vino tinto (150 ml)                            82 kcal
  • vino blanco (150 ml)                         87 kcal
  • cerveza                                                100 kcal
  • pisco (100 ml)                                   210 kcal
  • mojito (150 ml)                                 225 kcal
  • piscola                                                250 kcal
  • vodka (100 ml)                                 300 kcal
  • cola de mono                                     302 kcal
  • ron (100 ml)                                      305 kcal
  • whisky (150 ml)                                360 kcal
Publicidad

Tendencias