Publicidad

Cotrisa destaca buenas proyecciones internacionales para los mercados de trigo, maíz y arroz


Una favorable lectura realizó Cotrisa en su informe de enero respecto de la oferta y la demanda mundial de cereales como el trigo, maíz y el arroz para los primeros meses de este año.

De acuerdo con el documento, que recoge información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), para el primer mes de este año, «la oferta mundial 2009/10 (de trigo) se mantiene alta producto de los altos stocks existentes (MM 164 de ton.) y de una producción mundial, que si bien disminuye en MM 6.5 de ton., en comparación a la temporada 2008/09, se prevé como la tercera más alta de la historia, con una cosecha prevista en MM 676 de toneladas».

Por su parte, Cotrisa puntualiza que dado el inicio formal a la comercialización de trigo 2009/10 en el mercado chileno, las cosechas están bastante avanzadas, observándose durante la última semana las primeras trillas en la Región de la Araucanía.

Agregando que «el cambio de las condiciones climáticas durante la última quincena ha contribuido al desarrollo de una normal comercialización, conforme a la época del año».

Respecto a los precios del trigo, durante la última semana ha sido posible advertir ofertas de precios que fluctúan entre l $12.000 y $12.800 por quintal, base Santiago, dependiendo del tipo de trigo a adquirir y de la necesidad de los molinos de abastecerse de trigo nacional.

En el caso del maíz, para el mercado internacional se estima un aumento de MM 6.3 millones de toneladas en el mes de enero, en comparación con el mes anterior, situándose en MM 796.5 de ton. De este modo, la estimación de cosecha 2009/10 aumentaría un 0.6% en comparación a la registrada durante la temporada 2008/09.

En relación a la comercialización interna del maíz, las compras están prácticamente paralizadas hasta el inicio de la cosecha en marzo próximo. No obstante, advierte Cotrisa, se han observado liquidaciones de remanentes almacenados.

Por ello, se estima que a la fecha «aun existirían importantes saldos de maíz almacenados sin comercializar, hecho que podría generar complicaciones comerciales al inicio de la nueva cosecha».

A la fecha, existen dos poderes compradores en actividad que ofertan precios de $11.000 por quintal, dependiendo de su ubicación y de los plazos de pago.

Por último, en cuanto al arroz, en el plano internacional, se proyecta para la temporada 2009/10 un aumento ligeramente en MM 0.9 de toneladas, para quedar en MM 434.7 de toneladas, cifra que representa una disminución de un 3% en comparación a la temporada 2008/09.

En relación a la comercialización interna del arroz, Cotrisa precisó que a la fecha, no existen poderes compradores formales, y de acuerdo a la información proporcionada por las empresas arroceras habrían finalizado las compras por esta temporada.

upi/nl/ev//

Publicidad

Tendencias