Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:32

Ex pareja de Rocha es formalizada por giro doloso y estafa y queda en libertad (Ampliación)

por 16 febrero 2010

Por los delitos de estafa y giro doloso de cheques fue formalizada este martes ante el 4º Juzgado de Garantía de Santiago a la ex pareja del fallecido empresario educacional Gerardo Rocha, la sicóloga Verónica Espinoza (36).

La jueza Carmen Riquelme, a petición del Ministerio Público, decretó la libertad de la mujer, dejándola sujeta a la medida cautelar de arraigo nacional, es decir, tiene prohibición de salir del país, y un plazo de 100 días de investigación.

La profesional fue arrestada esta madrugada en el complejo fronterizo Los Libertadores, con destino a Argentina. De acuerdo a la versión entregada a los policías, ella se aprestaba a salir de vacaciones y desconocía que haya sido requerida por los tribunales para la formulación de cargos en su contra.

El fiscal de la zona oriente, Matías Herrero, aclaró que la audiencia estaba programada inicialmente para mañana a las 14:00 horas, pero se adelantó "para evitar que la señora Espinoza dilatara esta situación saliendo del país", ya que fue detenida en el cruce fronterizo de Los Andes.

Además el persecutor explicó que "este es uno de los casos en que una persona gira un cheque y le da una orden de no pago por una causal que sí está contemplada en la ley (extravío), pero que es falso, fue en ánimo de defraudar, lo cual es consecutivo de delito de giro doloso de cheque y estafa".

En cuanto al argumento entregado por el abogado defensor de Espinoza, José Luis Andrés, que hacía referencia a la detención ilegal de su representada, el persecutor dijo que "el mismo defensor le pidió al 4º Juzgado de Garantía que dejara sin efecto la detención, mediante una caución, aceptada por el tribunal. Por lo tanto, no se llegó a concretar una audiencia de control de detención. Toda orden judicial tiene que ser controlada por un juez de garantía y en ese momento era la ocasión para que se cuestionara la legalidad o ilegalidad de la detención, sin embargo, la misma petición de la defensa perdió la oportunidad".

De acuerdo a los antecedentes del caso, la formalización se lleva la demanda que interpuso en octubre del año pasado el escritor Esteban Tomasevich Lois, quien acusa a la psicóloga de haber dado orden de no pago por extravío a un cheque por 30.000.000 pesos.

Rocha falleció en febrero de 2008, producto de las quemaduras provocadas tras el incendio intencional de la casa del martillero Jaime Oliva en la comuna de El Quisco, oportunidad en que este último también falleció a manos de los sicarios contratados para cometer el crimen.

Pero en este pleito legal, Espinoza Narwrath también se querelló por el delito de apropiación indebida contra Tomasevich y la periodista francesa Diane Khavessian.

De acuerdo a los antecedentes recopilados por UPI, la otrora pareja de Rocha dedujo en forma paralela acciones penales contra los recurridos a quienes denunció el haber facilitado de elementos para que trabajaran en un libro sobre la convivencia que tuvo con el empresario y sobre los episodios que rodearon su muerte.

upi/so/mf/cf/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes