Publicidad

Colectiveros observan con preocupación alza de combustibles por el impuesto específico


La Confederación Nacional de Taxis Colectivos (Conatacoch) se manifestó preocupada por las declaraciones emitidas por los futuros ministros de Hacienda y Economía del gobierno de Sebastián Piñera en el sentido de confirmar el alza en los precios de los combustibles establecida para finales de marzo por la restauración del impuesto específico.

Según el gremio, el retorno a 6 UTM significará un alza inmediata de aproximadamente $55 pesos por litro, lo que implica un aumento significativo en el costo de nuestro principal insumo.

«Hoy los taxis colectivos consumen de promedio 30 litros diarios. El alza anunciada nos implica $ 45.000 de costo extra por mes», afirmó Héctor Sandoval, presidente de la Conatacoch.

«Nuestro sector, incluyendo a los taxis básicos, aporta con más de U$ 500.000.000 (quinientos millones de dólares) anuales al erario nacional por concepto de pago al impuestos específico e IVA a los combustibles consumidos y no contamos con ninguno de los beneficios tributarios que posee el resto de las actividades económicas de nuestro país», agregó.

Afirmando que de aumentar este impuesto, las utilidades de los trabajadores bajarán en más de 35%.

Por otra parte, el dirigente llamó al nuevo gobierno y en particular al Presidente electo Sebastián Piñera a recordar que durante su campaña siempre se dijo que dichos impuestos eran injustos y que incluso debían eliminarse en su totalidad.

upi/nl

Publicidad

Tendencias