Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:46

Diputado Tuma (PPD) expresa reparos a proyecto de AFP estatal

por 22 febrero 2010

El diputado y senador electo, Eugenio Tuma (PPD), rechazó este lunes la propuesta de algunos dirigentes de la Concertación para que antes del 11 de marzo, se envíe al Parlamento el proyecto de AFP estatal.

El parlamentario sostuvo que la iniciativa no solucionará los problemas de fondo del sistema de pensiones, ya que no modifica sustancialmente el actual sistema y que a su vez genera falsas expectativas en el sector laboral.

"Las modificaciones que tiene el proyecto son de un gatopardismo donde aparece la idea de una gran reforma, de una gran modificación, para dejar luego las cosas del mismo modo", declaró.

"La capitalización individual en el supuesto que establece el estudio de la AFP es absolutamente falaz, no existe un promedio general de los trabajadores que logre una capitalización individual durante los 47 años (…) Lo que ocurre en la práctica es que la mayoría de los trabajadores se jubila con mucho menos de la renta activa, que es un promedio del 45%", explicó el legislador.

El senador electo por la Araucanía, propuso una solución al dilema que provoca la AFP estatal, ya que "aquí lo que hay que hacer es una reforma previsional donde el Estado concurre con una cuenta solidaria para todos los trabajadores, donde hay un sistema de reparto que sea solidario y no un sistema individual que no asegure a los trabajadores resolver los principales problemas que tiene que ver la taza de reemplazo y con una pensión de toda la vida".

Según el parlamentario lo único positivo de esta iniciativa es la baja en las cotizaciones debido a que su creación fomentaría la competencia entre esta y las otras AFP privadas.

upi/so/nz/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes