Publicidad

Vicepresidente del PPD consulta a Embajada de Cuba por muerte de preso político en huelga de hambre


El Vicepresidente del Partido por la Democracia (PPD), Domingo Namuncura, envió este miércoles un correo electrónico a la embajadora de Cuba en Santiago, Ileana Díaz-Argüelles, solicitando explicaciones por el reciente deceso de Orlando Zapata Tamayo, como resultado de 85 días en huelga de hambre, en una prisión de La Habana.

«Se ha señalado que el trágico desenlace habría sido motivado por su protesta por las condiciones de prisión en la cual se encontraba y aún cuando el Estado de Cuba dispuso la obligación de alimento por vía intravenosa, se asume que dicha medida fue tomada con importante retraso, lo que derivó finalmente en su muerte», planteó el dirigente del PPD en el correo.

El texto recalca que «para nuestra colectividad política, en cuya Declaración de Principios se destaca nuestra profunda adhesión a la Carta Universal de Derechos Humanos, esta noticia nos entristece por cuanto ninguna persona puede ser detenida y condenada por razones políticas. Menos aún que pueda ser víctima de circunstancias políticas. Para nosotros es más que suficiente que el nombre del ciudadano cubano, don Orlando Zapata, esté inscrito en el listado internacional de Amnistía Internacional como Preso de Conciencia».

Namuncura solicitó en base a esos argumentos «una pública explicación de los acontecimientos señalados, sin perjuicio de extender a la familia del señor Zapata y adherentes a su movimiento de ideas nuestras sentidas condolencias y expresar desde ya al pueblo cubano nuestra solidaridad en el caso de nuevas detenciones por razones políticas».

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias