Publicidad

Nuevo gobierno mantendrá militares desplegados en zonas afectadas por el terremoto


El Presidente electo, Sebastián Piñera, declaró este lunes que se mantendrán efectivos militares desplegados en las zonas afectadas por el terremoto que ocurrió la madrugada del 27 de febrero.

El futuro Mandatario afirmó que esta extensión del estado de Catástrofe se hará en «forma muy selectiva en aquellas localidades que lo requieren».

Entrevistado por radio ADN, Piñera aclaró que se va a dejar «desplegados los militares, en primer lugar para que garanticen el orden público. Pero la labor de los militares debe ir mucho más allá, ya que por esencia son una institución que tiene una serie de herramientas e instrumentos muy apropiados para situaciones de catástrofe».

Por otra parte, el Presidente que asumirá su cargo este jueves, lamentó la demora que a su juicio hubo por parte de las autoridades para declarar estado de Catástrofe. «Lo importante es si era necesario o no pedir la contribución a nuestras Fuerzas Armadas. Creo que sí era necesario, y ahí perdimos 48 horas», afirmó.

«Cuando hay un terremoto de esta magnitud, que uno sabe que va a interrumpir servicios básicos como electricidad y agua potable, va a generar temor y conductas de vandalismo y pillaje, el orden público hay que garantizarlo desde el primer día. Aquí perdimos mucho tiempo en establecer el estado de catástrofe», dijo el electo Mandatario a radio ADN.

El empresario se mostró en contra de la razón que expresó el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, de no sacar soldados a la calle porque podrían recordar la presencia de uniformados en la ciudad durante la dictadura militar de la década de los 80.

Ante esto, Piñera advirtió que «este cierto prejuicio que manifestó el propio ministro Bitar de no traer a los militares a la calle porque recordaba tiempos pasados es un prejuicio absurdo que hay que eliminar de nuestra mente. Por algo los militares fueron recibidos muy bien por la sociedad».

Otro aspecto criticado por el Presidente electo, fue en contra de las imprecisiones en cuanto a las alertas de tsunamis que hubo tras el desastre. «Cuando usted tiene un terremoto de grado 8,5 y con un epicentro cercano a la costa no tiene que dudar un segundo en hacer una alerta para que los poblados costeros abandonen la costa», alegó.

Agregó que «si usted da la alerta y se retira de los cerros y finalmente el tsunami es de menor cuantía, bueno perdieron unas cuantas horas y molestias, pero si usted no da la alerta como ocurrió ahora se pierden cientos de vidas».

Piñera también criticó al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la Organización Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), y dijo que los responsables deberán asumir por no anunciar a tiempo que se registraría un tsunami tras el terremoto.

upi/ha/ev//

Publicidad

Tendencias