Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 00:57

Diputado electo Hasbún (UDI) pide fiscalizaciones a Contraloría por permisos de edificación

por 9 marzo 2010

El diputado electo Gustavo Hasbún (UDI), pidió este martes al contralor General de la República, Ramiro Mendoza, que fiscalice a las direcciones de obras de los municipios en cuando a los permisos de edificación y a las recepciones finales de los edificios colapsados por el terremoto.

Hasbún planteó que se debe "sumariar a los responsables, que son en este caso las direcciones de obras de los municipios responsables de la entrega de las recepciones finales".

Tras la reunión con el contralor, el electo parlamentario dijo que "se van a hacer investigaciones paralelas para delinear quienes son los responsables, y una vez teniendo los responsables individualizarlos, sean sancionados tanto administrativamente como judicialmente".

El ex alcalde de Estación Central propuso también que se debe indagar la responsabilidad al Seremi y al ministerio de Vivienda "por la responsabilidad que le cae de acuerdo a la ley general de construcción y urbanismo", ya que según explicó, las direcciones de obras dependen técnicamente de esta cartera de Gobierno.

"Es el Estado el que de una u otra forma ha entregado los recursos y el Estado va a tener que asumir la responsabilidad en este caso, de la congestión que se está provocando y de los daños que provocó", afirmó.

Agregó que "aquí existe malversación de fondos públicos, y también creemos que se ha defraudado a la gente afectada, y ante eso, estamos pidiendo que la Contraloría indague, resuelva quienes son los responsables para que se pueda individualizar y posteriormente la gente pueda hacer las demandas respectivas".

Así también, Hasbún extendió el pedido al examinador estatal para que se soliciten los contratos de la autopista Vespucio Norte Express (la que sufrió un desplome tras el terremoto del 27 de febrero), y que se indique quiénes son los dueños de las autopistas y qué relación tendrían hipotéticamente éstos con los partidos de la Concertación.

El futuro diputado por La Florida, expresó que a su opinión, "las autopistas concesionadas son negocio de los gobiernos de la Concertación".

El próximo miembro de la Cámara Baja puntualizó que se necesita saber el "por qué se autorizó a construir con los errores de diseño que establecieron claramente los especialistas al señalar de que se estaba construyendo con materiales que no eran lo idóneo, como también los errores arquitectónicos que tenían".

upi/ha/ev//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes