Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:32

Auth (PPD) afirma que la Concertación debe recuperar su 'fuerza social política'

por 10 marzo 2010

El diputado electo, Pepe Auth, del Partido por la Democracia (PPD), realizó este miércoles un análisis de los errores cometidos en la Concertación que desencadenaron perder el poder tras veinte años, a sólo horas de que Sebastián Piñera asuma el mando de la nación.

"La Concertación pasó a ser una organización puramente política o casi puramente gubernamental, y obviamente la fuerza de la Concertación reside en su característica como fuerza social política. La tarea que tenemos por delante, es el de recuperar este carácter", sostuvo Auth y añadió que "por otra parte, desde hace unos cinco años entramos en un ciclo de divisiones, de resta, lo que tenemos que reiniciar ahora es un ciclo de sumas".

En relación a los objetivos que se han planteado desde el pacto político, en cuanto a su rol como oposición a partir del 11 de marzo, el legislador especificó que se promoverá "constituir una oposición inteligente", pero que primero se deben resolver otras urgencias, como "la reconstrucción del país".

"Vamos a constituir una oposición inteligente, de interés nacional (…) pero para esto, debemos redefinir una agenda progresista. Pero nuestra prioridad hoy es la de Chile, la de participar en la reconstrucción del país, y velar porque esto se haga de manera participativa, justa", recalcó.

La ceremonia de mañana en Valparaíso marca el fin de cuatro gobiernos concertacionistas, que dirigieron el país ininterrumpidamente desde el retorno a la democracia el 11 de marzo de 1990, tras diesisiete años de dictadura pinochetista.

upi/mj/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes