Publicidad

Concertación urge al gobierno apurar nombramiento de autoridades


Un llamado al Gobierno para que acelere el proceso de instalación de las nuevas autoridades realizaron este martes los presidentes de los partidos de la Concertación.

A juicio del bloque opositor la demora en este proceso perjudica a las personas afectadas por la emergencia en las regiones de O’Higgins, Maule y Bio Bio.

El diputado Juan Carlos Latorre (DC), vocero de la Concertación, manifestó que «nos preocupa la demora en la instalación del Gobierno en todo el país, sobre todo en la zona de la catástrofe, porque la falta de autoridades demora la ejecución de obras y la implementación de iniciativas para que las personas afectadas puedan superar la emergencia. No tenemos interlocutores para conocer en detalle los términos en que el gobierno va a actuar».

En la misma línea, Latorre criticó que aún no se les haya entregado un detalle de los proyectos con que el Gobierno busca una solución a la crisis «es sorprendente que no tengamos claridad hasta el día de hoy del contenido de los proyectos de ley de reconstrucción, de donaciones y de modificación del presupuesto nacional. Estamos preocupados y queremos reiterarle Gobierno lo que le planteamos al Presidente Piñera en la reunión de hace una semana, que es la posibilidad de conversar sobre esas iniciativas antes de su envío al Parlamento. Es necesario encontrar un consenso que asegure la incorporación de las ideas que nosotros consideramos deben estar en esos proyectos».

En cuanto a la reconstrucción, junto con manifestar su respaldo a estas iniciativas, Latorre reiteró que como oposición serán vigilantes de la forma como esta se lleva a cabo «queremos que la reconstrucción se realice ajena a conflictos de interés, fiscalizaremos aquello, y nuestras bancadas están analizando la convocatoria a una sesión especial para conocer los términos en que cada ministro llevará adelante esa tarea».

En cuanto al trabajo interno de la Concertación, Latorre informó que el 12 de abril se realizará un cónclave para delinear el trabajo del bloque. A este encuentro serán convocados las directivas de los partidos, los parlamentarios, un grupo representativo de cada estamento interno de las colectividades y otras personalidades relevantes. El objetivo de este cónclave es «velar por la unidad y trabajo conjunto futuro de la Concertación. Definir entre todos los términos en que se ejercerá el rol opositor al Gobierno de Sebastián Piñera y los términos en que nos asociaremos al esfuerzo de reconstrucción nacional donde esperamos ser protagonistas activos»

En lo relativo a la reconstrucción, el próximo lunes se formará una comisión de todos los partidos con profesionales que se dedicarán a elaborar propuestas en cada una de las áreas para que sirva de contraparte con el Gobierno «ya hemos constituido comisiones en cada partido y tenemos un cronograma interno para dar forma a propuestas para enfrentar este proceso que obliga a desarrollar iniciativas legislativas y administrativas y propuestas en general. Eso quedará bajo una coordinación desde el lunes».

upi/so/mmj/bp//

Publicidad

Tendencias