Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Lobos (UDI) culpa a gobiernos de la Concertación por inestabilidad del sistema energético

por 16 marzo 2010

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Lobos declaró, a raíz del corte de energía que asoló a gran parte del país la noche del domingo, que la inestabilidad del sistema energético de Chile es responsabilidad de los gobiernos de la Concertación.

"La inestabilidad del sistema energético es responsabilidad de la Concertación que en 20 años no hizo nada en este rubro y con o sin terremoto, el país se encuentra en una condición precaria", afirmó el diputado.

Añadió que el país lleva al menos cinco años "al borde del blackout (apagón generalizado)", y que por el período de crisis ocasionado por el terremoto "algunas cosas no están funcionando al cien por ciento".

El parlamentario alegó que se han perdido "muchos años" en cuanto a avances tecnológicos en materia energética "y creo que es el momento de mirar el desarrollo de otras tecnologías como las energías renovables, eólica, solar y también nuclear".

El diputado sostuvo que "debemos iniciar cuanto antes los estudios necesarios para el desarrollo nuclear, y el hecho de que seamos un país sísmico no es impedimento, porque existe la tecnología disponible para levantar centrales absolutamente seguras".

En conversación con Agencia UPI, agregó que "ha habido mordazas ideológicas para discutir el tema (…) "jamás se ha planteado siquiera la posibilidad de estudiar la energía nuclear, eso parece que estuviera vetado", reclamó.

El médico cirujano recalcó que "si empezamos ahora a hacer los análisis podremos estar en condiciones de en unos 10 a 15 años más contar con una central de estas características que se puede instalar en el norte del país en condiciones seguras y estables".

Finalmente el representante en la cámara de la circunscripción 47 llamó al ministro de Energía, Ricardo Rainieri, a "tomar el toro por las astas, deje reflejar el debate, empezar a considerar que Chile ha perdido mucho terreno. Si queremos realmente un país desarrollado tenemos que tener también, además de responsabilidad medioambiental sustentabilidad energética, y hoy día no la tenemos".

upi/ha/ev//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes