Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Se abre en el Congreso posibilidad de acuerdo para redestinar fondos de las FF.AA. a reconstrucción

por 24 marzo 2010

Un respaldo transversal obtuvo en el Senado la idea de redestinar los gastos de las Fuerzas Armadas para contribuir a la reconstrucción por parte de los senadores Patricio Walker, Andrés Zaldívar (DC) y Hernán Larraín (UDI), quienes se mostraron abiertos a discutir fórmulas que permitan mantener los programas de renovación de material pero eliminando el aporte del 10% de las ventas del cobre.

Walker detalló que "estamos en condiciones de suscribir un acuerdo nacional para eliminar el 10% de las ventas del cobre que van a las Fuerzas Armadas para la compra de armamento".

La idea es que se creen presupuestos plurianuales que le permitan a las ramas de la Defensa Nacional cubrir sus gastos con una perspectiva de mediano y largo plazo, sin depender de los cambios políticos.

Aclaró también que es partidario de que se permita a la institución castrense financiar la compra de armamento y la mantención de instrumentos de guerra como el caso de los tanques Leopard, las fragatas o las torpederas en la Armada y aviones en la Fuerza Aérea.

El parlamentario resaltó que este es "un tema urgente que se debe hablar con los comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas, pensando únicamente en situaciones excepcionales como terremotos o catástrofes para financiar la reconstrucción del país".

Por su parte, el senador Larraín se mostró partidario de la reducción temporal de los gastos de las ramas de la defensa nacional entre otras iniciativas, para contribuir a la reconstrucción nacional. "Queremos que eso signifique una señal de austeridad y sobriedad y que el mayor gasto fiscal que se pueda rebajar se reasigne para las finalidades del fondo de la reconstrucción"

En esa línea, manifestó que la idea es que "los fondos de las ramas de la Defensa derivados de la Ley del Cobre se reduzcan por un periodo de dos años, sin afectar los compromisos ya adquiridos o que sean impostergables".

Puntualizó que "este tipo de medidas significan un ajuste real del bolsillo de los chilenos, a través de los fondos públicos o de las facilidades que se pueden dar para garantizar esos recursos".

Por su parte, Zaldívar, aseguró que de acuerdo a las estimaciones de daños del terremoto dadas a conocer por el gobierno, "las Fuerzas Armadas sufrieron pérdidas del orden de 2 mil 500 millones de dólares".

A su juicio se debería "recurrir al fondo que tienen las Fuerzas Armadas, que incluso está acumulado y no gastado, más lo que se va a producir en el próximo tiempo por el aumento del precio del cobre".

El legislador afirmó que "mientras no se modifique la ley del 10% del aporte del cobre hay un sistema que ha hecho que se limite el gasto de las Fuerzas Armadas en armamento y ahí ha quedado un fondo ahí disponible".

Por lo tanto, el democratacristiano consideró que "lo más lógico es que las Fuerzas Armadas asuman su propio financiamiento para la reconstrucción a objeto de bajar la exigencia de recursos necesarios para la infraestructura pública del resto del país".

upi/ha/ev//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes