Publicidad

Diputados solicitan al Gobierno mantener rebaja del impuesto específico a los combustibles


La Cámara de Diputados acordó este lunes pedir al Gobierno que se mantenga al menos por un año más la rebaja transitoria del impuesto específico a los combustibles, es decir, en 4,5 UTM por metro cúbico de bencina, considerando los graves daños económicos que produjo en la población el terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero.

El proyecto de acuerdo considera el término de la rebaja transitoria del impuesto específico a los combustibles establecido en la Ley 20.259, con lo que el combustible vuelve a ubicarse en 6 UTM por metro cúbico, lo que significa un aumento promedio de aproximadamente $55 por litro de bencina.

A juicio de los legisladores esta es «una mala medida» ya que se encarecerán los gastos fijos familiares y el impacto será mucho mayor para quienes utilizan sus vehículos como fuente de trabajo.

«La clase media no puede ni debe financiar la reconstrucción, sino que los 300 millones de dólares que aporta este impuesto deben ser aportados por las grandes empresas de este país», afirman el proyecto.

Asimismo, se señala que para financiar la reconstrucción hay recursos fiscales del orden de US$16.000 millones que dejó como ahorro el Gobierno de la Presidenta Bachelet, a lo que se suma la capacidad de endeudamiento que posee Chile, dado que no tiene deuda pública.

Por esto se solicita al Presidente de la República que se mantenga por un año más el impuesto en 4,5 UTM por metro cúbico para no gravar con nuevas cargas impositivas a las personas de clase media y en particular a las Pymes.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias