Publicidad

Lagos Weber pide al Gobierno revertir recorte ‘arbitrario’ del presupuesto


El senador Ricardo Lagos Weber, del Partido por la Democracia (PPD), expresó su más enérgico rechazo al recorte del presupuesto regional anunciado por el Gobierno, que disminuye los recursos en alrededor de 11 mil millones de pesos.

«Cuando hablamos de reconstruir Chile, estamos todos dispuestos a colaborar, pero no nos parece que sea una decisión tomada desde el centro, sin consulta a los alcaldes y a los Consejeros Regionales, para saber qué proyectos puedo recortar o cuales no», afirmó Lagos Weber.

Asimismo añadió que «el Gobierno está optando por una opción que no es la más eficiente, ni la más justa, ni la más sana. Y sin consulta. Le pedimos que se revierta la medida, que tengamos una discusión seria respecto de cómo lo vamos a financiar, y seria significa con todas las partes».

Lagos Weber aseguró que «tenemos claro que hay que reconstruir y levantar Chile, y para eso se van a requerir recursos. Hay distintas formas de financiar la reconstrucción. Lo que estamos diciendo es que hubo gobiernos en el pasado, como el de la Presidenta Bachelet o el del Presidente Lagos, que ante una crisis, fueron capaces de inyectarle recursos al país, sin disminuir las prestaciones sociales».

Advirtió que «acá tenemos hoy un recorte que es el más severo de todas las regiones, es la región más dañada, con un sinnúmero de proyectos».

Agregó que «hemos dicho que la reconstrucción no es neutra, del punto de vista de qué se va a reconstruir y cómo lo vamos a financiar. Y la forma de hacerlo no es recortándole a otros chilenos gasto social que es necesario: estamos hablando de ampliación de escuelas, de jardines infantiles, de hospitales públicos, de ciudadanos en San Antonio y Valparaíso que tienen sus casas dañadas».

Concluyó afirmando que «yo estoy por subir el impuesto a las utilidades de las empresas o por subir el royalty».

upi/cf

Publicidad

Tendencias