Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:56

Teillier (PC) denuncia que ayuda comprometida por Intendencia no ha llegado a las comunas

por 31 marzo 2010

El diputado comunista Guillermo Teillier afirmó que pese a los compromisos contraídos hace semanas con autoridades y vecinos, Fernando Echeverría, intendente de la región Metropolitana no ha llegado la ayuda monetaria para enfrentar daños y destrozos que dejó el terremoto en las comunas que representa.

El parlamentario declaró que "yo acompañé al Intendente a visitar los lugares con daños y ahí hizo una serie de promesas, como por ejemplo, que iban a llegar 80 millones para las comunas, dinero que no ha llegado ni a Pedro Aguirre Cerda, ni a las otras".

El legislador sentenció que "el (intendente) se comprometió a soluciones de emergencia porque son 600 casas las que requieren una demolición total y otros dos mil departamentos reparaciones de consideración, y eso sólo en Pedro Aguirre Cerda, pero (…) nada ha tenido una solución o medida concreta".

Teillier constató, en conjunto del diputado Pedro Browne (RN), que "ninguna de estas promesas se han cumplido. No ha llegado ni una sola mediagua, ni una plancha de zinc o pizarreño, pero sí sabemos que el municipio ha dispuesto 30 millones para comprar mediaguas, pero desde el Gobierno Central no se ha visto nada".

A juicio del presidente del Partido Comunista (PC), lo que más debería tenerse en cuenta es la opinión de las comunas y de sus autoridades que ya han hecho un catastro sobre la realidad de sus habitantes, sin embargo, "no se les ha permitido llevar adelante un plan de reconstrucción".

"Ahora el ministerio de Vivienda anunció una serie de subsidios que sí pueden subsanar en mediano y largo plazo, pero como emergencia porque lo que espera para el invierno no ha sido abordado. Yo me imagino que otras comunas están en las mismas condiciones y es algo preocupante para la región metropolitana y para el resto de las regiones donde el impacto fue mayor", dijo.

El diputado, que por estos días ha sostenido diversos encuentros con dirigentes y vecinos de las comunas de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel, dijo estar confiado en que existan soluciones y medidas concretas que emanen de una reunión planificada para estos días entre los alcaldes de la región Metropolitana, Intendencia y la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Mientras tanto, "los parlamentarios seguiremos exigiendo las soluciones porque la paciencia de la gente ya se está acabando", finalizó.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes