Publicidad

Accorsi (PPD) valora que TC haya acogido a trámite impugnación en contra de la ley de pesca


El diputado PPD y miembro de la comisión de Recursos Naturales, Enrique Accorsi, valoró que el Tribunal Constitucional (TC) haya acogido a trámite la impugnación presentada por 34 diputados contra la modificación de la Ley de Pesca y Acuicultura, que permite que las salmoneras puedan usar las concesiones marítimas otorgadas por el Estado como aval bancario.

«Ésta es una buena señal, ya que valida los fundamentos que entregamos respecto a que esta legislación establece la privatización de bienes nacionales de uso público, como es el mar territorial y las aguas interiores de Chile», afirmó.

Accorsi agregó que «tiene que ser dejada sin efecto porque fue objeto de vicios en su tramitación al no haberse consultado a la Corte Suprema» y por no contar con suficiente quórum en la votación para su aprobación.

Asimismo, el diputado espera que el ex ministro y actual miembro del Tribunal Constitucional, José Antonio Viera Gallo, se inhabilite de discutir dicho recurso para que se declare inconstitucional la Ley de Pesca, ya que fue uno de los principales defensores de esta legislación cuando fue titular de la secretaría general de la Presidencia.

La iniciativa, presentada en enero del año pasado, fue aprobada por dos tercios de la Cámara con el apoyo de parlamentarios oficialistas y opositores, y pasó al Senado, donde fue despachada en junio.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias