Publicidad

Larraín (UDI) se muestra ‘preocupado’ por plan de financiamiento de emergencia


El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Hernán Larraín declaró este lunes estar preocupado por el plan de financiamiento de la emergencia causada por el terremoto del 27 de febrero

Tras la reunión del comité político en el Palacio de La Moneda, Larraín manifestó que el plan de financiamiento de la reconstrucción se encuentra «en un estado muy avanzado» pero que su preocupación es la cobertura de la emergencia en las regiones más afectadas por el mega sismo.

«En nuestras regiones que (…), se requiere con rapidez más recursos para retirar escombros, para las viviendas transitorias, para las conectividades que hay todavía pendientes en muchas ciudades», destacó el legislador, entre otras necesidades de corto plazo.

El senador afirmó que «la urgencia tiene que tener mayor rapidez en la respuesta y creo yo, que con las platas que se están reasignando, incluso desde la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional), para evitar esa sensación que se había dado la semana pasada de recortes en los fondos regionales, y tendremos todas las platas en su presupuesto».

El parlamentario subrayó que no se suspenderá ningún proyecto en ejecución (ejemplificó con una represa en construcción en la ciudad de Linares) y que los recursos para cubrir los casos más inmediatos están disponibles.

«En los próximos días va a llegar (el dinero para la emergencia). Esperamos que se comunique comuna por comuna para que la gente tenga la tranquilidad de que la emergencia está siendo afectada con oportunidad».

Con respecto a la idea propuesta por diputados gremialistas y de Renovación Nacional de investigar transferencias a Organizaciones No Gubernamentales, el representante de la cámara Alta expresó que en el sector existe una fuerte inquietud.

Asimismo expresó que «los oficios (de fiscalización) que van a enviar los diputados desde la cámara para permitir establecer todas estas materias que requieren de antecedentes claros y completos sobre esto, no solamente guiarse por una información de prensa».

«Hay que ser serio y el ejecutivo tendrá que entregarlo a los comités de la Coalición por el Cambio, que van a pedir a través de oficios de fiscalización los antecedentes necesarios», sentenció.

upi/ha/ev//

Publicidad

Tendencias