Publicidad

Gómez (PRSD) teme que situación sanitaria que se vive en Antofagasta se traslade a otras ciudades


El vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez (PRSD), afirmó este jueves que teme que la situación sanitaria que se vive en Antofagasta se traslade a otras ciudades del país, por lo que aseveró que el no tomar una medida inmediata para solucionar el problema le parece una «irresponsabilidad» de parte del Gobierno.

El parlamentario se refirió a lo resuelto por la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue de no decretar la emergencia sanitaria tras la aparición de un brote viral diarreico que ha afectado a miles de personas y algunos casos de cólera en la ciudad.

El legislador afirmó que la Comisión de Salud escuchará esta tarde, a partir de las 17:00 horas al ministro Jaime Mañalich y la subsecretaria Liliana Jadue, quienes entregarán los antecedentes relacionados con el brote de cólera y otras variedades de patógenos diarreicos surgido en la Región de Antofagasta y conocer las medidas adoptadas al respecto por la autoridad sanitaria.

«Queremos conocer las razones por las cuáles no se ha hecho uso de un decreto institucional como el de emergencia sanitaria, alguna razón técnica habrá pero si la situación empeora o no se resuelve vamos a responsabilizar a quienes corresponde que son autoridades de salud», afirmó el senador Gómez.

El legislador manifestó que «se han explicitado claramente las dificultades que existen en la ciudad. En particular, porque se descubrieron algunos antofagastinos con el virus del cólera y miles con enfermedades gastrointestinales».

A esto hay que agregar los problemas con la basura en la ciudad, «puesto que hay una dificultad con el contrato que tiene la Municipalidad con la empresa que distribuye esta o que recoge esta basura en la ciudad. Y hay lugares de la zona norte, que es la zona más populosa de Antofagasta, en los cuales están la basura en las calles. Hay una situación desde el punto de vista sanitario de mucha dificultad».

El senador Gómez aseveró que a su juicio la decisión de no decretar la emergencia sanitaria «está absolutamente equivocada en consideración a lo que está sucediendo».

Recalcó que «Chile está totalmente interconectado y esta situación podría extenderse a otros lugares, por lo tanto creo que es necesario conocer cuáles son las medidas que se van a adoptar en un período corto existiendo esta dificultad».

upi/jp/ev//

Publicidad

Tendencias