Publicidad

Gobierno anuncia alianza público-privada para reactivar pesca artesanal tras el terremoto


El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, anunció este viernes en la caleta de Dichato, la puesta en marcha del programa «Volvamos a la Mar» que beneficiará a 5 mil familias de pescadores artesanales de las caletas afectadas por la catástrofe.

En la oportunidad, el titular de Economía explicó a la comunidad los principales alcances de este acuerdo, que consiste en el financiamiento gratuito por parte de dos empresas mineras, las que donarán la mitad de los botes, motores y aparejos que deban ser repuestos o reparados. Habrá un aporte público directo de un 25%, por hasta $2,1 millones para embarcaciones de hasta 12 metros de eslora, que será cubierto con reasignaciones del Fondo para la Pesca Artesanal (FAP).

Para cubrir el 25% restante, cada pescador deberá postular a un crédito bancario, que será garantizado por un fondo de US$ 10 millones que Corfo ya aprobó para tales efectos.

Para sellar la alianza, en el lugar estuvieron presentes representantes de Antofagasta Minerals, ejecutivos de Minera Freeport y el empresario independiente Felipe Cubillos. En el acto se entregaron siete embarcaciones a los pescadores más afectados del lugar.

«No es casualidad que hayamos escogido la caleta de Dichato para dar a conocer estas medidas. Queremos que Dichato se convierta en el emblema de la reconstrucción y el crecimiento», afirmó Fontaine.

El ministro de Economía, además, afirmó que la entrega de estas embarcaciones son sólo el inicio de un programa mucho mayor. «A estas embarcaciones, las seguirán muchas otras que en las próximas semanas comenzarán a llegar a esta caleta y a todas las afectadas», agregó el secretario de Estado.

«Volvamos a la Mar» contempla la reposición o reparación de 1.100 embarcaciones entre la V y IX Regiones.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias