Publicidad

Navarro (MAS) aprobó el plan de financiamiento pero condiciona apoyo a alza de royalty


El senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, aprobó el paquete de medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera para crear el fondo de reconstrucción, aunque presentó reparos para apoyar el alza al royalty.

El parlamentario expresó que se harán observaciones propositivas que le parezcan pertinentes ante temas que no nos parecen ejemplificando con que «los fumadores aporten 900 millones de dólares mientras que quienes lucran con nuestras riquezas naturales, como las mineras, sólo contribuyan con 700 millones».

«Ahora hay que ponerle bototos y overol a este conjunto de medidas para que funcione en terreno, cumpliendo rigurosamente con los plazos establecidos y sobre todo, para que exista coherencia entre el diseño desarrollado y la implementación concreta que después se haga de ellas», afirmó.

El legislador por el Bío Bío expresó que no cree que los impuestos anunciados duren sólo dos años, porque el desafío de la reconstrucción superará con creces todo lo que se pueda hacer en dos años, «incluso es probable que supere el mandato de la actual administración».

Un aspecto de los anuncios especialmente valorado por el parlamentario fue la construcción y rehabilitación de puentes sobre el río Bío Bío porque, dijo, la conectividad es urgente «tanto para la gente que debe cruzarlo diariamente para ir a trabajar y estudiar, como para quienes lo utilizan para el tránsito de mercaderías y materias primas».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias