Publicidad

Senador Escalona (PS) cuestiona cifras del Plan de Reconstrucción del Ejecutivo


El senador Camilo Escalona, del Partido Socialista (PS), cuestionó este viernes las cifras del Plan de Reconstrucción del Ejecutivo para las regiones afectadas por el terremoto y tsunami de febrero, que detalló el Presidente Sebastián Piñera.

«Me surgen muchas preguntas de las propias cifras que el presidente entregó», sostuvo el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, precisando que «esperará a conocer en detalle las iniciativas que se envíen al Congreso Nacional durante la próxima semana».

Escalona se declaró «en estudio, por una razón muy simple: el Presidente de la República en realidad habló para los cuatro años de su período de una cantidad cercana a los 20 mil millones de dólares, ya que señaló 8 mil 400 millones para la reconstrucción; 9 mil 300 para los objetivos de su programa de gobierno y 1956 millones para erradicar la extrema pobreza. Eso totaliza 19 mil 687 millones, y la cantidad de recursos que él involucra en medidas de carácter tributario está considerablemente alejada de esa cifra».

El legislador socialista explicó que si a eso se agregan «los recursos por crecimiento, todavía estaríamos lejos, de manera que no hay en mi opinión una correlación entre lo que el presidente de la República dijo que se necesita, y lo que se propone recaudar, por lo tanto no sé si él pensará endeudar esencialmente al país, cosa que yo no estaría en condiciones de decir que ocurriera un endeudamiento injustificado, y no sé si está pensando en agotar el Fondo de Estabilización Económico y Social», comentó.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias