Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:16

Diputados UDI entregan propuesta para acelerar permisos para proyectos mineros

por 19 abril 2010

Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Carlos Vilches y Giovanni Calderón entregaron este lunes al ministro de Minería, Laurence Golborne, una propuesta de 'fast track' minero, complementaria a las iniciativas para el financiamiento de la reconstrucción dadas a conocer por el Gobierno.

Según explicaron los parlamentarios se trata de iniciativas de 'vía rápida', o sea para acelerar todos los permisos que son requeridos para las grandes inversiones, ya sea proyectos hidroeléctricos, termoeléctricos y los grandes proyectos mineros.

A juicio de los legisladores el dar una mayor rapidez en la aprobación administrativa de tales proyectos, significaría un mayor dinamismo para la economía, ya que se crearían más empleos y demanda de bienes y otros servicios, además de ayudar a obtener fondos para la reconstrucción del país a través de los impuestos.

El diputado Vilches afirmó que la iniciativa que entregaron al ministro contempla el adelanto en el pago de los impuestos, es decir que las empresas acogidas a ella efectúen el pago de los tributos contra las utilidades futuras, una vez iniciadas las operaciones de sus instalaciones, a partir de una estimación de los ingresos que se formule al momento de presentar el proyecto para que sea aprobado.

"No es alza de impuesto, sino que es adelantar de tal manera que el Gobierno se compromete a acelerar todos los procesos pero como colaboración las empresas puedan anticipar el impuesto de primera categoría", explicó Vilches.

El diputado aseguró que la propuesta tuvo una buena acogida por parte del secretario de Estado y que se comprometió a dársela a conocer al Presidente Sebastián Piñera, para que la estudie y la pueda convertir el proyecto de ley.

upi/jp/ev//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes