Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:30

Gobierno anuncia comisión técnica y asesora para el salario mínimo

por 28 abril 2010

Los ministros de Hacienda y Trabajo, Felipe Larraín y Camila Merino, respectivamente, anunciaron este miércoles que se creará una comisión técnica asesora para el salario mínimo, sin embargo enfatizaron que no se abandonarán las negociaciones que se realizan tradicionalmente con los trabajadores para lograr un acuerdo antes de enviar el proyecto de ley de reajuste al Congreso.

El titular de Hacienda explicó que "vamos a presentar una idea que significa un cambio institucional importante en la forma cómo se han encarado en el pasado las negociaciones salariales, en particular la negociación de salario mínimo".

Larraín, precisó que esta comisión no será deliberativa sino que de carácter asesora y técnica y está representada por trabajadores y empresarios, además de economistas y técnicos.

Tendrá como finalidad presentar de aquí a junio una propuesta de salario mínimo, previa a la que el gobierno trabajará en la mesa oficial de negociación con la Central Unitaria de Trabajadores.

"La comisión de salario mínimo esperamos que entregue una propuesta que nos pueda orientar en la discusión y esta propuesta que tenga una base sólida", aseveró el ministro.

Según el ministro, la clave de esta instancia es que permitirá a los trabajadores entregar su visión sobre el mercado laboral y el salario mínimo antes que la ley ingrese al parlamento.

Otra de los propósitos de la instancia es que se eviten los tradicionales conflictos que se dan entre el Gobierno y la CUT mientras se discute el proyecto, "el hecho de tener una comisión que es representativa, lo que se intenta es evitar llegar a una situación de conflicto y más bien privilegiar la cooperación, ojala llegar a una situación en que podamos concluir lo más tranquilamente la propuesta final que se va a entregar al Parlamento", aseveró Larraín

El grupo será presidido por el economista Harald Beyer y estará compuesto por representantes de los trabajadores, empresarios y académicos.

En representación de la CUT y de la Unión Nacional de Trabajadores estará Roberto Morales y Juan Carlos Scapini. Del sector privado, en tanto, estará Pablo Bosch, gerente general de B.Bosch y Alfonso Sweet, director ejecutivo de Forus. En representación de la Conapyme estará el abogado Carlos Boada. Del mundo académico estará presente Bernardita Vial, Alejandra Mizala, Joseph Ramos, Ricardo Paredes, Cristóbal Hunneus, Rafhael Bergoeing.

upi/jp/ev//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes