Publicidad

Diputados UDI estudian acusación constitucional en contra de ex intendente de Valparaíso


Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Andrea Molina, María José Hoffmann, Edmundo Eluchans y Arturo Squella, anunciaron la creación de una comisión investigadora y el estudio de una acusación constitucional contra el ex intendente de la Quinta Región, Iván de la Maza.

Los parlamentarios se reunieron con el administrador regional, Raúl Celis, oportunidad en que le entregaron su apoyo por las acciones que ha emprendido, tras detectarse un fraude por más de 900 millones de pesos, donde se han visto involucrados ex funcionarios de la intendencia.

«Aquí se le ha robado a todos los chilenos y lamentablemente este dinero no aparece, y por eso hay que analizarlo y evaluarlo, porque no nos podemos quedar quietos porque esta situación suma y sigue, creciendo todos los días, y no sabemos hasta donde puede llegar ni cuantas personas más hay involucradas», afirmó Molina.

Por su parte, la diputada Hoffmann puntualizó que no se gha conocido una información detallada por los fondos en cuestión y que se investigará también en otras áreas de la administración regional.

«No se ha precisado efectivamente lo defraudado, por lo que se ha pedido que se investigue año a año y programas anteriores. Junto al diputado Arturo Squella también hemos solicitado que se indague en todos los servicios y en todas las gobernaciones, esperando no encontrar nada más, porque aquí los que pierden son los más pobres de nuestra región», explicó.

Squella, a su vez, dijo que «es importante saber y determinar quienes son las personas que participaron de este fraude, porque son los pobres quienes estaban esperando que se ejecutaran proyectos, y en definitiva van a tener que esperar».

La acusación constitucional está regulada por la Constitución y se puede iniciar en contra de un intendente mientras el afectado esté en funciones o en los tres meses siguientes a la expiración en su cargo, existiendo cuatro causales para ello.

Estas son Traición, Sedición, Malversación de fondos públicos y Concusión.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias