Publicidad

Pequeños agricultores de Buin y Paine reciben sus derechos de aprovechamiento de aguas


Más de 30 pequeños agricultores de las comunas de Buin y Paine recibieron de manos del director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) Guillermo Jarpa, y de la gobernadora de la provincia del Maipo, Amparo García, los respectivos certificados que acreditan sus derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas.

En la oportunidad, Jarpa apoyó a los potenciales beneficiarios desde el primer momento en que se promulgó la ley y luego mediante un convenio firmado en 2007 con la Dirección General de Aguas (DGA), que permitió visitas técnicas gratuitas a las fuentes de agua. Además, en 2008 se creó un programa llamado Bono Legal de Aguas que financió la inscripción final de los derechos, con lo cual quedaron registrados en el Conservador de Bienes Raíces y el Catastro Público de Aguas.

Por su parte, la gobernadora afirmó que «la inscripción de los derechos no sólo permite asegurar el recurso hídrico, sino también valorizar el terreno y facilitar el acceso a programas de fomento productivo».

Los agricultores que recibieron sus escrituras corresponden a las localidades de Águila Norte, Colonia Kennedy y Chada, en la comuna de Paine, y Las Pataguas, comuna de Buin.

Con la entrega a estos agricultores culminó un largo proceso a través de la ley 20.017, promulgada el año 2005, que estableció la posibilidad de inscribir derechos de aprovechamientos de aguas subterráneas con un caudal de hasta 2 litros por segundo.

upi/jp/ev//

Publicidad

Tendencias