Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:23

Quintana asegura que examinará 'con lupa' resultados del anexo de la Encuesta Casen

por 3 mayo 2010

El senador Jaime Quintana, del Partido por la Democracia (PPD), dijo que "examinará con lupa" los resultados entregados por el "Panel Casen Posterremoto 2010"una especie de anexo a la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) realizada entre noviembre y diciembre del año 2009, que según anunció el gobierno realizará desde el 10 de mayo.

Quintana dijo que duda del por qué se hace esta modificación, afirmando que "tal vez lo que busca, es decir que este Gobierno recibió el país en un punto más bajo y de mayor vulnerabilidad social. Para ello el terremoto surge, una vez más, como la excusa perfecto para ejecutar esta medida".

El parlamentario aseveró que "es bueno tener cifras precisas que muestren cómo afecto socialmente el terremoto a la población, sin embargo cuestionó lo útil que será esta nueva medición, sobre todo sin conocer los resultados de la Casen 2009, los que iban a ser entregados en junio".

Asimismo agregó "nadie puede negar que los gobiernos de la Concertación fueron exitosos en reducir la pobreza. Esto queda demostrado ya que al final de la dictadura la pobreza era de un 38,6%, cifra que disminuyo considerablemente a 13,7% en el 2006 según los resultados de la última Casen conocida".

"Está claro que el gobierno no tiene un diagnóstico certero de los estragos que causó el terremoto, por ello busca la herramienta más a mano -pero no por ello la más eficaz-, lo que me hace dudar de que detrás de esta modificación exista un fin político, ya que los resultados que buscan podrían ser obtenidos de manera más precisa, por ejemplo, a través de la Ficha de protección Social", enfatizó.

upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes