Publicidad

Chahuán ordenó a las policías diligencias especiales para evitar el archivo de causas


El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, informó este martes que entregó instrucciones a las policías para que realicen diligencias especiales, con el fin de evitar que se archiven causas por no tener testigos conocidos en delitos como el robo.

En este sentido, Chahuán, explicó en la memoria anual de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, que «tienen que hacerse una serie de diligencias mínimas ineludibles por la policía y carabineros. Diligencias que deben realizarse autónomamente. Estoy hablando de empadronar testigos. Usted comprenderá que si llega un parte policial sin ningún tipo de antecedentes, por ejemplo, hubo un robo en una casa y no hay testigos, no hay huellas, el fiscal pregunta ¿Qué puede hacer? ¿Dar una orden de investigar que probablemente llegue con los mismos resultados?».

A lo anterior, la máxima autoridad de la Fiscalía Nacional, comentó que «lo que tenemos es mejorar el procedimiento, voy a utilizar una facultad que no he utilizado antes y es dar instrucciones generales previas a las policías, para que realicen actividades claras en relación con cierta categoría de delitos, básicamente robos».

En este sentido, Chahuán argumentó que esta medida está dirigida especialmente a los robos, porque tiene la tasa más alta de archivo, porque muchas veces la Fiscalía no puede investigar, porque no tiene mayores antecedentes del delito.

upi/mf/pc/cf

Publicidad

Tendencias