Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:44

Chahuán y Pérez (RN) se reúnen con fiscal regional de Valparaíso por fraude en intendencia

por 4 mayo 2010

Los senadores Francisco Chahuán y Lily Pérez, de Renovación Nacional (RN), se reunieron este martes con el fiscal de la Quinta Región, Jorge Abbot, para pedirle que se apliquen las máximas sanciones a los responsables del presunto fraude detectado en la intendencia de Valparaíso.

Chahuán precisó que le solicitaron, además, que se determine qué personas están involucradas en esta defraudación al Fisco y que se establezca si es que se está ante una asociación ilícita para delinquir.

"Creemos que la hay (una asociación ilícita para delinquir), que involucra no solamente a funcionarios públicos, sino también a otros que pudieron verse involucrados para los efectos de apropiarse de fondos públicos, pues al parecer se trataba de un modus operandi bastante común", afirmó.

Agregó que entregaron antecedentes sobre 10 proyectos que fueron aprobados y pagados en 1999, pero que jamás fueron ejecutados.

"Vamos a velar para que se persigan, no sólo las responsabilidades penales, sino también las políticas y administrativas (…) queremos que se llegue a los responsables, pero no a los funcionarios de menor grado, y que se establezca el destino final de los recursos, pues creemos que no es casualidad que esto coincida con época de campañas electorales", dijo.

Chahuán comunicó que Abbot está abriendo nuevas aristas de la investigación que pueden ser importantes, pero que aún se necesita claridad sobre el destino de los fondos.

Advirtió también que entregarán los antecedentes que manejan a la Contraloría Regional, llamando a la ciudadanía "a que nos hagan llegar la información que disponen para derivarla a la Fiscalía o al Fiscal Regional directamente, quien nos da toda la confianza de que pretende llegar hasta quienes idearon esta maquinación".

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes