Publicidad

Experto asegura que último Imacec ‘es malo, pero se esperaba que fuera peor’


El académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Víctor Salas, calificó negativamente la cifra del último Índice Mensual de Actividad Económica, Imacec, pero aseguró que «se esperaba que fuera peor».

El Imacec, cayó un 2,8% en marzo en comparación con igual mes del año anterior, de acuerdo a la información comunicada por el Banco Central. De acuerdo al instituto emisor, la serie desestacionalizada disminuyó 6,6% respecto del mes precedente, influida por el shock que generó el terremoto en la infraestructura productiva de las zonas afectadas.

El economista de la Usach, Víctor Salas, sostuvo que «la cifra es mala, pero obviamente había una expectativa de un comportamiento negativo en el mes de marzo, que es justamente el mes que debería registrar todo el impacto de la catástrofe del terremoto. 2,8 por ciento es una caída baja, se esperaba fuera peor».

Salas explicó que la «sobrereacción» de la gente luego del terremoto que corrió a los supermercados por el temor al desabastecimiento fue lo que finalmente impulsó el comercio.

«Algunos sectores se dinamizaron, como el comercio por ejemplo, el mayorista y minorista, que pudo haber sido por liquidaciones u otro tipo de promociones que hicieron los comerciantes. Ahora, si recordamos bien, los primeros días y semanas post terremoto los supermercados pasaron premuras para responder a la gran demanda debido al temor ante un eventual desabastecimiento», comentó

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias