Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:51

Presidente de la CTC advierte más movilizaciones si no se cumplen demandas de Collahuasi

por 8 mayo 2010

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, advirtió que si no se cumplen las demandas laborales de los trabajadores contratistas y subcontratistas de la minera Doña Inés de Collahuasi, podrían ocurrir más movilizaciones en faenas privadas.

"Como CTC estamos llamando a los trabajadores de los distintos yacimientos a solidarizar. Está el estado de alerta y obviamente esperamos una solución pronta sino va a haber nuevas y más movilizaciones en los distintos yacimientos de las minerías privadas", afirmó luego de que Fuerzas Especiales de Carabineros despejara los accesos a la empresa que permanecían tomados por unos 4 mil trabajadores movilizados desde el viernes.

En entrevista telefónica con Agencia UPI, el sindicalista calificó como legítimas las aspiraciones de los mineros y que la organización que preside respalda el cese de actividades. Criticó además que en la empresa privada no se haya avanzado en estas demandas sociales –a diferencia del Codelco.

Cuevas anunció que una delegación encabezada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez y personeros de la CTC y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Iquique, ya partieron hacia la mina en cuestión.

El ex candidato a diputado confirmó que ha tratado de contactarse con las autoridades del ministerio y de la subsecretaría del Trabajo pero que estos intentos han sido infructuosos.

"No se ha visto por lo menos la contestación de los teléfonos por parte ni del ministerio ni de la subsecretaría, y la intendenta de la región lo único que ha hecho es mandar más despliegue policial hacia la zona del conflicto", acusó.

El dirigente criticó la actitud represiva de Carabineros para intervenir en la huelga, y el poco diálogo que se ha usado para mediar en estos casos

"Lo que se ha hecho es una reacción muy rápida ante cualquier acción de movilización. Ante esos hechos, se lo he manifestado al subsecretario del Trabajo y también al ministerio, que nosotros vamos a poner más fuerza si no hay disposición al diálogo", expresó.

Finalmente Cuevas dijo que "lo primero (que hay que hacer) es posibilitar el diálogo y creo que el gobierno de Sebastián Piñera tiene los instrumentos para eso", aseguró.

upi/ha/jn

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes