Publicidad

Chahuán difiere que profesionales externos al Ministerio Público acudan al sitio del suceso


El fiscal nacional Sabas Chahuán manifestó su desacuerdo con la propuesta de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, la cual señala que profesionales médicos y abogados acudan al lugar donde se cometió el delito junto con la policía y puedan realizar la contención de la víctima.

Al respecto, el Fiscal Nacional, sostuvo que «nos preocupa (….) que quieran enviarse abogados que no son fiscales y que no tiene experiencia investigativa al sitio del suceso. Creemos que no es conveniente, el resto es resorte del Ejecutivo».

Junto con esto, afirmó que si bien las iniciativas legales son resorte del Parlamento»nosotros vamos a dar nuestra opinión técnica. Creemos que las víctimas tienen derecho a una asesoría jurídica y nosotros hemos señalado que nos parece bien. Lo que sucede que en algunos casos, como por ejemplo en violencia intrafamiliar, muchas veces la víctima perdona al agresor y evidentemente ahí hay una colisión de la posición jurídica que tiene la fiscalía, porque quiere la condena del agresor y muchas veces la víctima lo perdona y quiere que la fiscalía no siga, no persevere la investigación. Abogados querellantes bienvenidos sean en ciertos delitos que ejerza responsablemente la labor del abogado»

Chahuán además indicó que el Ministerio Público constantemente fortalece la atención a las víctimas y testigos y «que no se atienda adecuadamente no es cierto, porque hemos modificado la atención a víctimas en todo Chile. La labor se está haciendo satisfactoriamente. Encuestas externas indican que hay una satisfacción en la atención del 80%».

upi/so/mf/bp//

Publicidad

Tendencias