Publicidad

Perfeccionarán proyecto para incentivar las donaciones al Fondo de Reconstrucción


Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 17 de mayo quedó el proyecto, en segundo trámite, que crea el Fondo Nacional de Reconstrucción y establece mecanismos de incentivos a las donaciones en caso de catástrofe.

Ello, luego de que el Senado aprobara por 28 votos a favor y 3 abstenciones la idea de legislar sobre la primera iniciativa destinada a recaudar recursos para la reconstrucción.

Durante el debate intervinieron los senadores Ricardo Lagos Weber, Fulvio Rossi, Baldo Prokurica, José García Ruminot, Andrés Zaldivar, Juan Antonio Coloma, Evelyn Matthei, Guido Girardi, Jaime Orpis, Jaime Quintana, Andrés Chadwick, Hosaín Sabag, Camilo Escalona, Ximena Rincón, Pablo Longueira, Isabel Allende, Alberto Espina, Patricio Walker, Francisco Chahuán, Carlos Kuschel, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Alejandro Navarro.

Los senadores de la Concertación coincidieron en que si bien esta iniciativa fue perfeccionada durante su trámite en la Cámara Alta, sobre todo en materia constitucional, aún es modesta en relación a las enormes necesidades que significa la reconstrucción.

Por su parte, los senadores Baldo Prokurica, José García Ruminot y Carlos Kuschel destacaron la importancia de esta iniciativa que permitirá que «de cada 6 pesos destinados a la reconstrucción, cinco serán con cargo al sector privado».

Asimismo los senadores Evelyn Matthei y Jaime Orpis desestimaron las aprensiones manifestadas frente a las incompatibilidades que se podrían generar con este proyecto, ya que la intención es que vaya en beneficio de la gente necesitada y no de los donantes. Además se mostraron abiertos a perfeccionar la iniciativa para garantizar que los fondos serán destinados en forma transparente.

A su turno, los senadores Juan Antonio Coloma, Pablo Longueira y Alberto Espina lamentaron que algunos de sus pares de la Concertación sigan «buscando la quinta pata al gato» o minimizando el gigantesco esfuerzo que realiza el gobierno para la reconstrucción. Agregaron que se trata de un proyecto macizo y «esperamos que pueda recaudar lo máximo posible y no solo rinda los US$300 millones».

upi/cf

Publicidad

Tendencias