Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:29

Horvath (RN) anima a reforzar equipos chilenos en Campos de Hielo Patagónico Sur

por 18 mayo 2010

El senador de Renovación Nacional (RN) por la Undécima Región, Antonio Horvath, llamó este martes a que se refuerce la presencia chilena en los Campos de Hielo Patagónico Sur ante el próximo envío de la cartografía oficial de la zona que enviará la Cancillería argentina.

"Chile tiene que reforzar un trabajo más en terreno. Yo creo que nos hemos quedado, en los últimos gobiernos de la Concertación, solamente en aspectos legalistas que finalmente terminaron entregando Laguna del Desierto", aseguró, agregando que de seguir en esta línea, Argentina ganará terreno en la zona en disputa.

El parlamentario llamó a que se lleven al lugar más científicos y que se disponga de una fuerte presencia pacífica "para que no vuelva a ocurrir lo que hizo la Concertación".

Horvath instó a que "Chile tiene que reforzar su tesis histórica. En esta área en 1898 ya hubo acuerdo entre Chile y Argentina (…) y es la línea histórica la que vale, conocimientos posteriores no cambian la situación".

Insistió en que no se pueden cometer los mismos errores en "un área tan atractiva, que es la tercera reserva de agua más importante del planeta".

Por su parte, el diputado Gustavo Hasbún, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), no descartó que la Cámara convoque una sesión especial para analizar el resurgimiento del debate limítrofe.

Así también, se sumó a las críticas en contra los gobiernos de la Concertación, responsabilizándoles por tener una deuda en materia de Derecho Internacional, lo que a su juicio "nos puede generar un costo altísimo".

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes