Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Presentan proyecto piloto de energía solar para generar agua caliente en escuelas

por 19 mayo 2010

El ministerio de Energía presentó este miércoles la primera de una serie de iniciativas piloto para fomentar el uso de la energía solar en escuelas y viviendas sociales del país.

Se trata un sistema de colectores solares térmicos para producir agua caliente sanitaria en la Escuela Especial de Desarrollo de La Reina, que atiende a niños y jóvenes de 3 a 26 años que tienen diversas deficiencias intelectuales.

En la oportunidad, la subsecretaria de Energía, Jimena Bronfman, destacó que este tipo de proyectos es parte de los objetivos estratégicos de la cartera, que consiste en "avanzar hacia la igualdad del acceso a la energía para toda la población, ayudando al desarrollo de las comunidades y mejorando la calidad de vida".

Los diez colectores solares que se instalaron benefician a 70 alumnos del internado de la escuela, que contarán con agua caliente para sus duchas diarias y además ahorrará cerca de 2 millones de pesos anuales en la cuenta de gas, liberando recursos para mejorar la calidad de la educación.

También se apoya el cuidado del medioambiente al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Cuenta con un sistema auxiliar de energía consistente en un calefón, un estanque de acumulación de mil litros y un sistema que controla la temperatura del agua. Se estima que el costo de instalación se amortizará en un período de 5 a 7 años.

El ministerio de Energía, Ricardo Raineri, realizará un monitoreo de los ahorros obtenidos y evaluará el impacto social de instalar este tipo de soluciones en internados y viviendas sociales, con el objeto de contar con la información necesaria para el desarrollo de políticas públicas del Gobierno en materia energética. Estas tecnologías también se están considerando para la reconstrucción de escuelas, postas y hospitales de la zona afectada por el terremoto.

La implementación para este proyecto fue desarrollada a través de un convenio de transferencia de recursos del ministerio a la municipalidad, quien licitó la instalación del proyecto en bases a las especificaciones técnicas entregadas. El proyecto fue adjudicado a fines del año 2009 a la empresa Terrasolar.

upi/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes