Publicidad

Diputada Goic (DC) pide al gobierno cumplir compromiso con post natal de seis meses


La diputada Carolina Goic llamó este martes al Presidente Sebastián Piñera a respetar su compromiso de campaña de extender el post natal a seis meses, sin agregarle «letra chica ni condicionantes», que a su juicio no se condicen con el planteamiento original.

La parlamentaria ha sido una de las impulsoras de esta iniciativa junto al diputado Enrique Accorsi (PPD) y el senador Mariano Ruiz Esquide (DC) y hoy expuso ante la Comisión «Mujer, Trabajo y Maternidad», que encabeza María Gracia Cariola.

«Parece que en este gobierno se gobierna con la letra chica, igual que como se hace con los contratos, en que las ofertas tienen excepciones y peros. Los compromisos se condicionan, se cambian y ahora se dice que el post natal se puede alargar hasta los seis meses e incluso se habla de traspasar parte del pre al post natal», afirmó Goic.

La diputada agregó que «nosotros seremos tajantes en rechazar la idea de traspasar parte del período de pre natal al post natal, ya que toda la evidencia médica y científica nos señala la inconveniencia de eso, tanto desde el punto de vista de la salud del niño, como de la madre».

«Lo que sí estamos dispuestos a considerar es que dentro del período de seis meses de post natal, el último mes se pueda traspasar al padre del menor, ya que el apego es importante tanto por parte de éste como por parte de la madre. Esto puede discutirse y habrá argumentos a favor y en contra, pero entendemos que el proceso de crianza de un hijo es cada vez más compartido por ambos progenitores», aseguró.

Finalmente, la diputada dijo que «nos preocupa el carácter más bien economicista que tiene esta comisión formada por el gobierno y la presencia de manera más importante de personas ligadas al ámbito de la salud, ya que lo primero que debemos considerar para lograr la extensión del post natal a seis meses son los beneficios médicos de ello y después evaluaremos los ámbitos laborales y económicos de ello».

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias