Publicidad

Diputados DC piden agregar fuero paternal a propuestas de Comisión ‘Mujer, Trabajo y Maternidad’


La Democracia Cristiana (DC) solicitó este miércoles agregar el fuero paternal a las propuestas de la Comisión «Mujer, Trabajo y Maternidad», iniciativa que impediría el despido de los hombres mientras sus parejas se encuentren embarazadas, si es que éstas no están en el mundo laboral.

El autor de la iniciativa, diputado Gabriel Silber, ingresó dicho proyecto hace más de tres años. La moción, apoyada por la bancada de la Democracia Cristiana (DC), garantiza que al menos uno de los padres mantenga su trabajo a la hora de tener un hijo, terminando con el costo asociado sólo a la mujer.

El proyecto de ley que establece un fuero paternal y que se encuentra en tramitación en la Cámara de Diputados, será enviado a la comisión «Mujer Trabajo y Maternidad» para que sea evaluado por los integrantes de esta instancia, como una forma de terminar con parte de la discriminación que afecta a la mujer en el mundo laboral.

El proyecto entrega los beneficios asociados a la estabilidad laboral que otorga el fuero maternal, al padre bajo ciertas circunstancias. De esta forma, se asegura que al menos uno de los dos tenga trabajo, en beneficio del menor recién nacido y de la familia.

Silber agregó que «la idea es que, al igual que ocurre con el fuero maternal, si la madre no es trabajadora, el hombre no pueda ser despedido durante el embarazo de su esposa ni hasta un año después de terminado el post natal, a menos que exista la autorización de un juez».

Según explicó el parlamentario, «además del post natal, que consideramos clave, es necesario avanzar en una serie de propuestas complementarias, de tal forma que realmente facilitemos el acceso de la mujer al trabajo».

Agregó que traspasar, cuando corresponda, el fuero maternal al padre, valora también el del progenitor, «reforzando la tesis de que una parentalidad completa requiere de ambos roles. Así, en condiciones óptimas, la crianza y el cuidado de los hijos es una tarea que debe desarrollarse desde ambos progenitores».

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias