Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Senador Muñoz (PS) pide agilizar modificación de concepto de empresa

por 26 mayo 2010

El presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Pedro Muñoz (PS), valoró este miércoles el interés del Ejecutivo por enviar a tramitación un proyecto de ley para modificar el concepto de empresa del Código del Trabajo, con el objeto de terminar con el uso de subterfugios, fundamentalmente en el ámbito del retail, a través de los cuales las empresas eluden el cumplimiento de sus obligaciones laborales.

El parlamentario recordó que este tema estuvo en el tapete durante la discusión del proyecto de ley de subcontratación, cuando a iniciativa de un grupo de senadores de la UDI y RN, el Tribunal Constitucional (TC) eliminó una modificación propuesta por diputados de la Concertación que incluía un nuevo concepto de empresa acotado a estas materias.

Muñoz explicó que "en los últimos años se han denunciado reiteradamente situaciones abusivas, especialmente en tiendas y supermercados, cuyos titulares constituyen muchas pequeñas empresas para atomizar la principal y de ese modo evitar el pago de gratificaciones y vulnerar, entre otras, las normas sobre sala cuna y negociación colectiva".

El senador afirmó que precisamente la posibilidad de favorecer los procesos de sindicalización y negociación colectiva es la principal consecuencia que podría tener esta enmienda, efecto que calificó de "sustancial", pues "es muy distinto que ello se realice respecto de una gran cadena, con sindicatos fuertes, que en el marco de pequeñas organizaciones y unidades económicas".

Pese a su decidido apoyo a esta modificación legislativa, el parlamentario socialista condicionó su respaldo a que el proyecto que presente el gobierno considere adecuadamente el problema y restrinja todo tipo de maniobras irregulares. "No queremos, por ejemplo, que se permita a las empresas constituir empresas separadas por establecimiento cuando en lo que se refiere al negocio financiero, relación con proveedores, marketing y otras situaciones, éstas operen nacionalmente como una sola unidad económica, sujeta a una dirección común", recalcó.

Asimismo, el legislador llamó al Ejecutivo a no demorar innecesariamente esta modificación. "Es una materia que se ha discutido mucho y donde desde hace bastante rato está claro el diagnóstico y la fórmula para superar el problema", precisó.

Además anticipó que si el Gobierno no enviaba a trámite la moción que ha anunciado, en un lapso prudente, o si ésta no respondía a las necesidades de los trabajadores pondría en tabla en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta las diversas mociones parlamentarias, de diputados y senadores, en trámite sobre el asunto.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes