Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:15

Piden tramitar paralelamente plan de financiamiento de reconstrucción y fondo de innovación

por 28 mayo 2010

El senador Jaime Orpis (UDI) pidió al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tratar en forma paralela los proyectos relativos al financiamiento para la reconstrucción y el que crea el Fondo de Innovación (FIC).

El parlamentario quien preside la Comisión Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación indicó que la instancia se constituyó formalmente con los senadores Ricardo Lagos Weber, Carlos Cantero, José Antonio Gómez y Mariano Ruiz-Esquide y, la próxima semana, elegirá al nuevo titular de la instancia.

Asimismo se dio un plazo de 90 días para evacuar un informe definitivo respecto al proyecto que crea el fondo de innovación y que incluye la distribución de recursos provenientes del impuesto específico con preferencia hacia las regiones mineras.

El senador Jaime Orpis explicó que el proyecto sobre financiamiento de la reconstrucción se encuentra en la misma etapa que el del fondo de innovación, es decir, su segundo trámite en el Senado.

Por lo tanto, "lo lógico es que se tramiten en forma paralela porque Chile necesita una institucionalidad en innovación y porque reconoce cierta preferencia de las zonas mineras respecto a la distribución de recursos provenientes del royalty".

Precisó que esta medida "me parecería una buena señal para facilitar la tramitación y, por lo tanto, el

Ministerio de Hacienda es el que tiene que evaluar esta situación, pero hemos planteado, desde un comienzo, la necesidad de tener una ley de innovación con una distribución del impuesto específico con preferencia para las zonas mineras".

Aseveró que "todo el tema del financiamiento de la reconstrucción, dentro del cual se encuentra el aumento transitorio del royalty debe tratarse en forma paralela a la iniciativa que crea el fondo de innovación".

Puntualizó que "los recursos que genera este impuesto específico se genera en las zonas mineras pero nunca estas regiones han tenido una redistribución adecuada de los beneficios".

La iniciativa que crea una nueva institucionalidad para la innovación esta destinada a financiar las iniciativas que mejoren la productividad de las empresas y de los trabajadores.

En esa línea refuerza la institucionalidad regional de innovación de modo de destinar recursos específicos para financiar la Becas Regionales. Asimismo se propone que la Comisión Regional de Innovación esté integrada por un representante del Comité de Ministros y un representante del Consejo Nacional con derecho a voto.

El proyecto crea además el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, que tendrá por objeto asesorar al Presidente de la República en todos aquellos aspectos relacionados con la Estrategia Nacional de Innovación y las políticas destinadas a su implementación.

La principal función del Consejo será proponer al Presidente de la República, cada cuatro años, o cuando éste lo disponga, una Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad, previa revisión de la Estrategia Nacional de Innovación vigente a esa fecha.

upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes