Publicidad

Cancillería y Academia Diplomática abren sus puertas em el Día del Patrimonio Cultural


El ministerio de Relaciones Exteriores, Rafael Moreno, participará mañana domingo en las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural, abriendo al público las puertas de la Academia Diplomática y el Piso 17 (terraza) del ex Hotel Carrera, sede de la cancillería chilena.

En la jornada se celebrará en todas las regiones del país, reuniendo sólo en Santiago más de 100 inmuebles históricos abiertos a los visitantes. En esta ocasión, la fecha contemplará presentaciones artísticas y actos callejeros en las localidades donde el patrimonio sufrió los daños del terremoto de febrero.

Bajo el lema «Tus pasos por donde otros dejaron huella», la actividad busca estrechar el vínculo de los chilenos con sus propios sitios patrimoniales, valorando su potencia histórica y cultural.

Muchos de los edificios que suelen ser visitados, esta vez se sustraen de la celebración por encontrarse en reparaciones tras el terremoto, tal es el caso del Museo de Historia Natural, el Teatro Municipal y el Palacio Cousiño.

A su vez, otros atractivos se han ido sumando, como el Museo de la Memoria, el Museo Ralli, la sede central del Registro Civil, la Casa de los Diez y la Villa Portales.

La Academia Diplomática, que desde el principio ha participado de esta actividad, se vio también afectada por el sismo de febrero, por lo que presentará una exhibición reducida de sus espacios. Asimismo, el emblemático ex Hotel Carrera abrirá su terraza. Allí, además de disfrutar una vista panorámica de Santiago y gran parte de sus atractivos patrimoniales, se exhibirán en una vitrina, documentos históricos del archivo del ministerio.

Entre otros documentos, estará el informe de la Escuadra Libertadora, un decreto firmado por el prócer Bernardo O’Higgins, una carta manuscrita de Gabriela Mistral y las Cartas Credenciales acreditando al prelado Ovilio Rossi como Nuncio Apostólico en Chile.

El Día del Patrimonio Cultural, ha cobrado gran relevancia convirtiéndose en la fiesta cultural popular de mayor impacto en el país. Las cifras de la década recién pasada lo confirman: el año 2000 abrieron sólo 17 edificios en la capital, consignándose cerca de 44 mil 500 visitas. Durante 2009 las visitas en la región Metropolitana se elevaron a 231 mil 842 y abrió un total de 109 inmuebles de valor patrimonial, mientras que en regiones se contabilizó un número aproximado de 220 mil visitas.

Por tal razón, pese a ser afectadas sus sedes por el terremoto, la cancillería no ha querido estar ausente de esta gran fiesta del patrimonio nacional. Por este motivo, la Academia Diplomática y el Piso 17 del ex Hotel Carrera estarán abiertos al público este domingo entre 9 y 15 horas.

upi/mf/bp//

Publicidad

Tendencias