Publicidad

Escalona califica de ‘acto de alquimia’ anuncios de Piñera en materia presupuestaria


El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta y senador por el Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, calificó como «un acto de alquimia» del Presidente Sebastián Piñera la propuesta de financiamiento para la reconstrucción por el terremoto de febrero asociada a un programa de tributos e inversiones en que, a su juicio, se gasta más que lo que se recauda.

«Nosotros como Concertación tenemos una convicción: necesitamos un proyecto de ley que a Chile le dé más dineros, más recursos y no menos recursos. Por lo tanto, estamos a la espera que el Gobierno responda», sostuvo el legislador, afirmando que «le hemos dado varias ideas al Gobierno, respecto de cómo resolver el impasse que se genera con que el proyecto, a partir del año 2013, tiene menos recursos, tanto para el programa de Sebastián Piñera, como para la reconstrucción, menos recursos para el país. Las cifras son muy elocuentes», declaró.

«Ellos nos han dicho que necesitan 8 mil 600 millones de dólares para su programa de gobierno y 8 mil 500 millones de dólares para la reconstrucción. Y, a partir del año 2013, tenemos 400 millones de dólares menos, por año, además de lo que significa el 7 por ciento de los jubilados, más la menos recaudación por la venta de las sanitarias. Es decir, tendríamos casi mil millones de dólares menos y ellos nos piden 17 mil millones de dólares más. Entonces, esta es una completa incongruencia», enfatizó.

Escalona planteó que el Presidente Piñera «nos pidió que le apoyáramos un proyecto para recaudar más y ha utilizado una alquimia, en que lo sólido se transforma en gaseoso y terminamos recaudando menos», manifestó.

El senador Escalona rechazó tajantemente que la actitud de la Concertación sea «un chantaje» como fue planteado en sectores del oficialismo.

«El chantaje no es nuestro. Si nosotros no votamos lo que ellos quieren, somos malos y si votamos lo que quieren, somos buenos. Así no funcionan las cosas», expresó el ex timonel PS.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias